Aguascalientes suma, entre enero y octubre 18 mil 557 nuevos empleos formales, reiteró el gobernador Martín Orozco Sandoval, luego de poner en marcha el Centro de Reinserción Social y Productiva de Aguascalientes (CRESPA), donde seis empresas ofrecen trabajo a personas privadas de su libertad.
Agradeció a los empresarios el participar en el proyecto, que en una primera etapa ofrecen empleo a 44 reclusos, esperando que próximamente se incorporen más industrias.
“Hace unos meses vine aquí por primera vez y veo estas naves, empresarios con una gran voluntad, con ganas de ayudarnos y de hacer políticas públicas; nos dimos a la tarea de echar a andar este proyecto, sólo faltaba hacer sinergia con los internos, nosotros como autoridades y los empresarios, y eso se ha logrado”, dijo en su mensaje.
El proyecto del CRESPA se conforma por varias naves industriales que albergan a las empresas “Qas”, dedicada a la revisión de componentes de los sistemas de vehículos Nissan; “Roda Sport”, que fabrica pelotas, guantes y bates de beisbol; “Acotex”, que maquila ropa deportiva y uniformes; “Provenzal”, que fabrica muebles; “Íntima”, dedicada a la confección de ropa interior; y “Empaques de Cartón”, que se dedica al ensamble de cajas y empaques; además de que en breve se incorporará “Tachi-s”.
“Adquieren un compromiso social que reconocemos ampliamente, pues ofrecen salarios justos y beneficios para las familias de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, añadió Orozco Sandoval.
Asimismo, destacó que incluso existen casos en que las mismas empresas ofrecen empleo a familiares de los internos, lo que fortalece aún más el ingreso de la familia.
Actualmente laboran 44 personas, pero la meta es integrar a una actividad productiva al menos al 50% de la población de los centros penitenciarios, por lo que existe una estrecha vinculación con el sector empresarial para atraer más empresas que ofrezcan un empleo digno y bien remunerado.
Durante su intervención, Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que el año pasado entró en vigor el nuevo Modelo Integral de Reinserción Social, que se basa en ejes como el trabajo, la salud, la educación, el deporte y la cultura, que son rubros que deben implementarse en los sistema penitenciarios a nivel nacional.
Por su parte, la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, ponderó las oportunidades que ofrece el CRESPA a las personas privadas de su libertad, al tiempo que hizo un reconocimiento a las empresas por contribuir en su proceso de reincorporación social.