Al anunciar que la Condusef pone en marcha el Portal de Queja Electrónica, a fin de acercar sus servicios a una mayor parte de la población, el subdelegado en Aguascalientes, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que como primera fase, esta herramienta permite presentar inconformidades en contra de 39 bancos, en productos de tarjetas de crédito y débito, así como cuenta de nómina.
“Con esto se busca que toda aquella persona que necesite presentar una queja en contra de una institución financiera pueda hacerlo desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo. Además, este portal representa un ahorro para el usuario de hasta 540 pesos en promedio por concepto de transporte y 30 pesos de papelería por evento, en cada visita a la subdelegación de su estado”.
Otros de los beneficios en cuanto a la implementación de este portal son la eliminación y/o ahorro del uso de papel, monitoreo en línea de la reclamación y acceso las 24 horas los 365 días del año.
Asimismo, recordó que los datos personales que los usuarios proporcionen al emitir la queja se encuentran protegidos y serán administrados por la Condusef para utilizarlos únicamente con el fin de registrar la queja y para ser tramitada.
Señaló que en tarjetas de crédito se registran quejas relacionadas por consumos o cargos no reconocidos o la cancelación de tarjeta no atendida. En el caso de las tarjetas de débito, se relacionan con consumos o cargos no reconocidos, disposición en cajero automático no reconocida y depósito no aplicado en la cuenta. En las cuentas de nómina, las causas son consumos o cargos no reconocidos y disposición en cajero automático no reconocida.
Ignacio Villanueva mencionó que en 2018, 8.9 millones de reclamaciones provenientes de cerca de 3 millones 800 mil adultos, lo hicieron por una o varias operaciones monetarias que afectaron su patrimonio.
Comentó que la Ciudad de México fue la entidad que registró el mayor número de reclamaciones con 856 mil 047 quejas. De éstas, el 52% correspondió a hombres y el 48% a mujeres. Por producto financiero, el 88% de las quejas fue por problemas con su tarjeta de crédito o débito, en tanto que, por causa de reclamación, el 60% fue por consumos no reconocidos.
“De los 32 bancos que tuvieron reclamaciones, 4 concentran el 79% de usuarios afectados, aunque hoy en día cuentan con un Convenio de Colaboración para la atención de asuntos por vía electrónica (gestión electrónica)”, concluyó.