Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO:
La CNDH informó que también investigará el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, de un disparo en la cabeza por parte de la policía estatal, la noche del jueves en Chilpancingo, Guerrero.

«Al considerar que el caso trasciende el interés de la entidad federativa y que tiene una relevancia nacional, esta Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación de oficio e integrará el expediente correspondiente», indicó en un comunicado.

«La CNDH envía sus condolencias a familiares de la persona fallecida, y se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia y a la verdad de estos lamentables acontecimientos», añadió la dependencia que dirige María Rosario Piedra.

Gómez Peralta, de 23 años, del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, fue asesinado y otro estudiante resultó herido la noche del jueves en una situación con la policía estatal aún no aclarada.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, sus elementos marcaron el alto a una camioneta con reporte de robo, pero fueron agredidos a balazos y repelieron el ataque.

Esa versión ha sido rechazada por activistas, estudiantes y familiares de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes han acusado un uso excesivo de la fuerza en contra de los normalistas que desde 2014 reclaman la aparición de 43 jóvenes secuestrados en Iguala presuntamente por un grupo criminal en complicidad con la policía.

La Fiscalía General de la República anunció ayer que atraería el tema.