Agentes de las Fuerzas de Reacción Inmediata de la Policía Estatal de Zacatecas, abortaron un atentado en contra del secretario de Seguridad Pública del Estado, que estaban planeando integrantes de una célula del CJNG.

Fue la propia SSPE de Zacatecas la que reveló que el pasado 29 de febrero del 2024, se llevó a cabo un operativo en la colonia Altavista, que se ubica en el municipio de Guadalupe, ya que trabajos de inteligencia habían permitido identificar una “casa de seguridad” donde tenían secuestrada a una persona.

En este operativo participaron policías estatales de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y agentes del Grupo Anti-Secuestros de la FGJE de Zacatecas, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Al llegar al domicilio sospechoso fueron atacados a balazos, lo que originó que los efectivos policiacos y militares repelieran la agresión, iniciándose una balacera que se prolongó por algunos minutos.

Al final los agentes estatales y federales, así como militares, lograron ingresar a la finca y rescataron a un hombre que estaba atado de pies y manos, el cual había sido secuestrado días antes.

El hombre rescatado fue trasladado a un hospital ya que presentaba diversas lesiones, producto de la tortura a la que estaba siendo sometido.

Asimismo, fueron capturados ocho integrantes de una célula del CJNG -7 hombres y una mujer-, quienes confesaron que tenían poco tiempo de haber llegado al estado de Zacatecas y tenían como misión llevar a cabo un atentado para matar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, el general Arturo Medina Mayoral.

Los delincuentes capturados fueron identificados como Federman, de 31 años; Alex José, de 20 años y Brayan Stiger, de 20 años; todos ellos originarios de Colombia; además de Alondra Judith, de 24 años, originaria de Guadalupe, Zacatecas.

Asimismo, César, de 24 años y Pedro, de 29 años, ambos originarios del Estado de México; Roberto Alejandro, de 33 años, originario de Jalisco y José, de 27 años, originario de Querétaro.

A los detenidos les aseguraron 3 pistolas y dos rifles de asalto, 8 cargadores abastecidos, 3 chalecos balísticos, 10 pares de botas tácticas, 4 kilos de marihuana, 800 dosis de metanfetamina y una prensa hidráulica para empaquetar marihuana.

Asimismo, en seguimiento a trabajos de inteligencia, se llevó otro despliegue en la ciudad de Zacatecas, en el que se logró la captura de otros 12 integrantes de una célula del CJNG, siendo 11 hombres y una mujer.

En este operativo para que agentes de la FGJE de Zacatecas cumplimentaran un cateo a una finca ubicada en la colonia Las Huertas, intervinieron efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Los detenidos fueron identificados como Brenda Athziry, de 30 años, originaria de Jalisco; Juan Manuel, de 18 años, originario de Puebla; Víctor Gabriel, de 27 años y Osvaldo, de 19 años, ambos originarios de Veracruz; Eder de Jesús, de 38 años, originario de Nayarit y  Humberto, de 37 años, oriundo de Colima.

Asimismo, Juan Daniel, de 31 años y Alan Eduardo, de 28 años, ambos originarios de la Ciudad de México; Guillermo Norberto, de 26 años y Alain Jair, de 19 años, originarios del Estado de México; Jesús Alberto y Francisco Antonio, ambos de 23 años y quienes dijeron ser oriundos del estado de Jalisco.

A este grupo delictivo les aseguraron una camioneta Ford Ranger pick up y una camioneta Ford Súper Duty, ambas con blindaje artesanal; 3 kilos de marihuana; 600 dosis de metanfetamina; 250 cartuchos útiles de diferentes calibres y varios cargadores para armas largas; así como teléfonos celulares.

Los 20 peligrosos delincuentes fueron trasladados bajo fuertes operativos de seguridad, a la Fiscalía General de la República en Zacatecas, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.