Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, sostendrá esta semana reuniones de trabajo con legisladores federales sobre el acuerdo del Ejecutivo que ordena el despliegue de militares y marinos para tareas de seguridad pública.

Fuentes consultadas indicaron que el martes se reunirá virtualmente con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, y el jueves hará lo propio con los coordinadores parlamentarios del Senado.

El 11 de mayo, el Gobierno federal publicó un acuerdo que ordenó a las Fuerzas Armadas dedicarse a tareas de seguridad pública a partir del día siguiente y hasta el 27 de marzo de 2024,

Ejército y Armada deberán realizar dichas tareas de “manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” a la Guardia Nacional, la corporación civil adscrita a la SSPC creada en 2019.

Durazo ha sostenido que el “apoyo” de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública estará subordinado a la Guardia Nacional, y que dicho acuerdo se ajusta a los límites y condiciones establecidos en la Constitución.

Tras críticas de académicos, políticos y legisladores, Durazo también ha declarado que el objetivo del Acuerdo es darle operatividad al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional -de marzo de 2019- que dio origen a la Guardia Nacional.

El Secretario además anunció la publicación de otro acuerdo para establecer los términos de la coordinación con las Fuerzas Armadas y “operar” el despliegue castrense para tareas de seguridad.