Antonio Baranda
Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes tendrá una llamada con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar temas de la agenda bilateral y la donación de vacunas.

Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad fronteriza, el Mandatario reiteró que existe el compromiso de Estados Unidos de enviar más vacunas a nuestro País.

“Tenemos que agradecerles a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, al Presidente Biden, a la Vicepresidenta Kamala Harris por su apoyo, porque nos han donado vacunas. No estoy hablando de mucha cantidad pero esto no es un asunto cuantitativo, es cualitativo”, manifestó.

“El lunes tengo una llamada telefónica con la Vicepresidenta Kamala Harris para tratar asuntos de los dos países. Hemos llevado una buena relación, como sucedió cuando estaba el Presidente Donald Trump ahora con el Presidente Biden”.

López Obrador recordó que, en meses anteriores, Estados Unidos entregó a México un millón 350 mil dosis de Janssen, que se aplicaron en la frontera norte, principalmente en Baja California y Sonora.

“Es una relación de respeto a nuestra soberanía y de cooperación para el desarrollo. Vamos a conversar el lunes para darle continuidad a una agenda de calaboracion conjunta y estoy seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales”, expresó.

“Hay compromisos para que tengamos más vacunas, que entregue el Gobierno de Estados Unidos. Quiero también aprovechar para comentar que así como nosotros recibimos estas donaciones, estamos también apoyando a otros países con vacunas”.

El Mandatario destacó que México ha enviado vacunas a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

“Y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América, y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo. Sobre todo que la salud se considere derecho humano universal y que todos tengan acceso a las vacunas” añadió.