Alejandro Montiel
Agencia Reforma

WASHINGTON DC, Estados Unidos.-El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que uno de los temas que esperan que el Presidente Joe Biden aborde este jueves en su reunión con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau será la integración energética trilateral.

Dos días antes que los países celebren la Cumbre de Líderes de América del Norte, un alto funcionario del Departamento de Estado adelantó que el tema energético sí será parte de discusiones entre los tres líderes en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC).

«No quiero adelantar totalmente la reunión del Presidente, pero diré que habrá una amplia discusión sobre la integración de las cadenas de suministro de América del Norte, temas laborales, y asegurar que sigamos haciendo progreso en la integración energética de América del Norte», dijo Brian Nichols, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental durante un audiencia legislativa en la Cámara Baja de EU.

«Estos son algunos ejemplos de los temas relativos al T-MEC (que serán abordados)», añadió Nichols.

Desde octubre, empresas estadounidenses han denunciado que diversos cambios impulsados por López Obrador en el área energética-incluyendo la más reciente propuesta de reforma constitucional que limita la inversión privada en el sector eléctrico-violan diversas disposiciones del T-MEC vigente desde 2020.

México y EU mantienen un robusto intercambio comercial de energéticos incluidas altas importaciones de gas, gasolinas y otros productos refinados desde EU así como la exportación de petróleo crudo mexicano hacia EU sin contar con las inversiones privadas estadounidenses en el mercado mexicano.

Hoy, el congresista republicano por Texas August Plfuger recordó al subsecretario Nichols que legisladores estadounidenses de ambos partidos han enviado diversas cartas a la Administración Biden haciendo ver que los cambios en el sector energético mexicano violan el T-MEC al discriminar a los privados.

«Urgiría a la Administración a que revise esto para asegurarse que lo que hemos suscrito bajo el T-MEC en realidad se mantiene y que el Gobierno mexicano lo mira y se toma muy seriamente el seguir teniendo libre comercio porque ahora la tendencia está lejos de eso y no está en línea con el acuerdo», dijo Pfluger.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca había adelantado que los principales temas a abordar este jueves por los tres líderes eran la lucha contra la pandemia del Covid-19, la competitividad y el crecimiento económico considerando el cambio climático así como una visión regional sobre el tema migratorio.

De la misma forma, el Presidente López Obrador había asegurado el lunes que los principales temas del primer encuentro trilateral de líderes de América del Norte desde 2016 serían la economía, la migración y la lucha para la pandemia pero que estaba listo si el Presidente Biden presentaba el tema energético.