César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Canciller Marcelo Ebrard se reunió en Costa Rica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien habló sobre migración, cooperación y desarrollo de la región, además de la próxima visita de la Vicepresidenta Kamala Harris a México.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en la ciudad de San José, a la que asistieron los representantes de la política exterior de México y Estados Unidos.

“Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos Gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Adicionalmente, los dos Secretarios dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de Covid-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional”.

La Cancillería agregó que también se habló sobre la cooperación en materia de seguridad y los preparativos para la próxima visita de la Vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard estuvo acompañado por Roberto Velasco, director para América del Norte de la Cancillería, mientras que en la delegación estadounidense estuvieron presentes Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; y Edward Price, vocero del Departamento de Estado.

En redes sociales, el vocero Price destacó la participación de Blinken en la reunión del Sica y su encuentro con México.

“Da al @SecBlinken un foro para profundizar en la colaboración para abordar causas de la migración al mejorar la gobernabilidad democrática, seguridad y oportunidades económicas para las personas de Centroamérica”, planteó.

Tato Ebrard como Blinken participaron ayer en encuentros con funcionarios de Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador, en los que hablaron sobre los flujos migratorios hacia el norte del continente.

Previo a su encuentro con el funcionario estadounidense, el Canciller Marcelo Ebrard se reunió esta mañana con su homólogo de Costa Rica, Rodolfo Solano.