Al informar la vigencia de alrededor de trescientos juicios laborales pendientes, donde unos cien se han resuelto con el desembolso de 8 millones de pesos, el secretario de Administración del Municipio de Aguascalientes, José Antonio Arámbula López denunció la presencia de abogados abusadores que representan laboralmente a policías que por diversas causas fueron dados de baja de la corporación.
Hoy en día existen aproximadamente 80 juicios de esa índole, mismos que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento atiende, pero son casos que no deberían existir.
Luego, mencionó que este año se han recibido entre 40 y 50 nuevos casos laborales, y en global suman alrededor de 300 asuntos, los cuales continúan negociándose y pagándose.
“Esta administración recibió más de 400 juicios y se ha logrado reducir a 300 casos, donde algunos datan desde el año 2016, 2017 y todavía existen unos cien del ejercicio 2013”.
Comentó que es lamentable, pero existen muchos abogados a los que les gusta revivir muertos judiciales, existen unos casos del 2014 por parte de policías que se los llevó la SIEDO y dejaron de asistir a la corporación, por lo que se les bajó de la nómina, pero un presunto profesional del derecho les aconseja que demanden laboralmente, aunque es un juicio muerto y no hay mucho qué hacer.
“Hoy en día existen unos ochenta juicios laborales que fueron revividos por esos abogados abusadores que sólo les quieren alargar asuntos, y la mayoría de ellos se relaciona con policías que ya no están en la corporación”, añadió el funcionario.
Los juicios más viejos son los más caros y cuando menos en esos 80 asuntos se pelean pagos de salarios caídos entre 5 y 7 millones de pesos. Aunque entre todos los asuntos laborales pendientes implica un pago de unos 40 millones de pesos.
“En lo que va de la administración se han resuelto más de 100 juicios, donde se ha ahorrado más de la mitad de lo que se tenía presupuestado, y en ellos se han pagado 8 millones de pesos”, concluyó.