César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La investigadora Wendy Jo, del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, recalcó la importancia de realizar pruebas para detectar a tiempo contagios de Covid-19 y frenar la propagación del virus.

La especialista forma parte de un grupo de expertos de Alemania que realizan una visita México, y que hoy participaron en el donativo que el país europeo hizo de 100 mil pruebas PCR a México.

“Las pruebas realmente son muy importantes, porque en estos momentos no tenemos ningún tratamiento y no tenemos vacunas para este virus, por lo tanto, lo que necesitamos es poder diagnosticar a tiempo y poder, de esta manera, parar los brotes”, dijo Jo.

“Sabemos que en los primeros siete días, incluso cuando las personas no tienen síntomas, es cuando el virus es más infeccioso y puede contagiar a otras personas, entonces necesitamos poder ver en donde están estas personas ubicadas y poder hacer aislamientos y cuarentenas, confinamientos, para poder, de cierta manera, controlar este brote”.

En tanto, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), explicó que las 100 mil pruebas donadas se canalizan como ayuda humanitaria.

Agregó que la Amexid tiene convenios con diferentes organizaciones públicas y privadas, a las que podría canalizar las pruebas de Covid-19.

El grupo de expertos alemanes visitarán por semanas diversas instituciones mexicanas, con la intención de conocer cómo México enfrenta la pandemia.

Julieta Rojo Medina, consejera científica de la Embajada de México en Alemania, destacó que el país germano ha sido ejemplo mundial de contención del nuevo coronavirus, pero aclaró que no realizaron pruebas masivas de detección del nuevo coronavirus.

“La prueba diagnóstica sí es importante, pero más importante es la identificación y la contención antes de hacer pruebas diagnósticas masivas, esa no es un una instrucción de ningún país”, dijo.