Mauro de la Fuente
Agencia Reforma

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer la refinería de Ciudad Madero, donde supervisó los avances de su rehabilitación.
Su arribo a esta ciudad lo hizo desde la noche del sábado, luego de visitar la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
Pernoctó en un hotel de la ciudad y por la mañana acudió a la refinería Francisco I. Madero.
Ahí se reunió con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en una breve charla -sin portar cubrebocas- se comprometió con ellos a buscar la autosuficiencia en la refinación de petrolíferos.
“No vamos a dejar de apoyarlos para que logremos la autosuficiencia, que ya no compremos la gasolina, no vamos estar comprando crudo y comprando gasolina.
“Vamos a procesar toda la materia prima, por eso la rehabilitación de la refinería, por eso la conclusión de la nueva refinería de Dos Bocas y otras cosas más para tener capacidad de procesar todo el crudo y ya no comprar ni la gasolina, ni el diesel, los petrolíferos”, dijo.
El mandatario señaló que este proceso va a requerir de modernizar las plantas que se tienen, mantenerlas e invertir en ellas. Además, dijo, esto permitirá que se garantice el trabajo en Pemex.
“Esto lo tenemos que hacer con ustedes, con los técnicos, ya no tanto como era antes, con las empresas, sino más por administración, que directamente el contrato ya sea con el trabajador de base o transitorio, pero que haya trabajo aquí, ese el propósito”, indicó.
En su visita a Ciudad Madero estuvo acompañado por la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
De la visita de López Obrador a la ciudad poco se supo, esto debido al hermetismo con el que se manejó su visita a la refinería.
Sólo se dio a conocer su encuentro con el personal de Pemex en un video que circuló en redes sociales.
La visita a esta ciudad tamaulipeca se vio empañada por protestas de militantes de Morena, que entre otras quejas, denunciaron la venta de candidaturas en el estado por parte del líder nacional Mario Delgado.
Afuera de la refinería personas lo esperaron a su arribo, pero sólo se concretó a saludarlos sin bajar el cristal de la camioneta en la que era trasladado.
Ciudad Madero es uno de los cinco municipios del estado gobernados por Morena, donde el Alcalde Adrián Oceguera busca la reelección.