El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Salvador Hernández Gallegos, recordó que quienes se sientan agraviados por negativas al prerregistro de candidaturas independientes o bien, por el establecimiento de topes de campaña, tienen hasta el lunes para impugnar los acuerdos correspondientes.
“Ambos temas involucran ya a una diversidad de gente que debe recordar que el TEEA es un ente autónomo para impartir justicia en este ámbito, lo cual contribuye a dar estabilidad y piso parejo a todos los actores del proceso electoral en curso”.
En entrevista, indicó que una vez que el proceso entra en etapas de mayor actividad de actores políticos de todos los partidos y del esquema independiente, seguramente habrá más asuntos qué conocer y para eso está el pleno del Tribunal Electoral.
En ese sentido, consideró que este proceso será más discutido y judicializado por el ingrediente novedoso de que habrá la posibilidad de reelección en los ayuntamientos, lo cual implica a alcaldes, regidores y síndicos.
Este esquema ya se vivió el año pasado con la elección de diputados, no obstante, ellos van en lo individual y en el caso de los ayuntamientos son planillas, donde cada integrante es un potencial demandante de justicia electoral.
Hernández Gallegos indicó que el Tribunal ya superó la duda generada respecto de la separación del cargo o no para quienes aspiran a la reelección y el tema fue abordado incluso en la Sala Superior, donde se solventó que no hay obligación de ello.
“De tal manera que es un tema que quedó firme para quienes estarán postulándose en las próximas semanas y decidirán, en su caso, si continúan al frente de la función pública que ejercen o bien, la dejan para hacer proselitismo para refrendarse en el mismo”.
Además, indicó que ya está dicho que no hay necesidad de que pidan licencia, siempre y cuando cumplan con los lineamentos que señala la autoridad electoral, lo cual disipó ya la duda del deber, mas ahora quedará la decisión personal y de las fuerzas políticas involucradas.
El magistrado Hernández Gallegos reiteró que el TEEA estará recibiendo un cúmulo importante de expedientes conforme avance el proceso electoral y recordó que todo aquel que se sienta agraviado o crea que se le violentaron sus derechos, puede y debe recurrir al Tribunal para resolver los asuntos que le atañen.