A una semana, el arranque de clases presenciales se califica como exitoso al contabilizarse a 977 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que se encuentran trabajando en las aulas físicas. Una población de 240 mil estudiantes acude de manera gradual y escalonada durante tres o cuatro días promedio a la semana junto con el 80% de los trabajadores de la educación, reportó el director del IEA, Ulises Reyes Esparza.
En comparación a nivel nacional, dijo que proporcionalmente Aguascalientes se ubica como el primer estado en el país con el mayor número de escuelas abiertas y trabajando, es decir el 85% del total, y se continúa con el mantenimiento de los planteles educativos y en breve entrará la Sedena a realizar labores de rehabilitación en las escuelas.
Durante una visita de supervisión en la aplicación de los protocolos sanitarios en la escuela primaria Cristóbal Colón, ubicada en la comunidad rural Los Montoro, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes informó que menos del 10% de las escuelas que inicialmente habían aceptado las clases presenciales, se quedaron a distancia al ser un tema voluntario.
Asimismo, señaló que los casos sospechosos de personas con coronavirus fueron descartados, sólo uno confirmado de la Secundaria Técnica 5, cuyo trabajador de la educación se contagió fuera de la institución educativa y ese plantel optó por mantenerse con las clases a distancia. En todos los casos se aplicaron los protocolos establecidos.
Comentó que la comunidad educativa asciende a 293 mil alumnos, de los cuales 240 mil acuden presencialmente a su salón de clases. El 50% de esos estudiantes lo hacen un día y el otro porcentaje al siguiente, así sucesivamente, cada niño acude tres o cuatro días a la semana promedio.
Sobre la actitud de los niños que acuden a sus escuelas, el titular del IEA mencionó que la alegría de los infantes se observa en sus rostros al poder estar cerca de sus compañeros y de los maestros, lo cual hace confirmar la decisión del Gobierno del Estado para propiciar el regreso a clases y volverlas a hacer brillar de manera segura, ordenada, sana y responsable.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a seguir haciendo equipo con el Instituto de Educación de Aguascalientes para cerrar el ciclo escolar 2020-2021 de manera correcta, en pos de la comunidad educativa.