Elthon García, Benito Jiménez y Antonio Nieto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Jul .- En un operativo por aire y tierra, que incluyó vehículos blindados y artillados, y la movilización de más de mil efectivos de la Marina, la PGR, la PF y la SSP capitalina, fue abatido Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, jefe del denominado Cártel de Tláhuac.
La acción se desarrolló en la Colonia Zapotitlán, de esa demarcación del suroriente de la Ciudad, colindante con el Estado de México. Otros siete integrantes del grupo criminal fueron abatidos en una casa donde pretendían refugiarse. De esta acción armada no se reportaron ni heridos ni detenidos.
Tres horas después de la incursión federal, leales a “El Ojos” desataron narcobloqueos, incendiaron tres autobuses de pasajeros y uno de carga, y colocaron propaganda en apoyo de su líder muerto.
Mototaxistas afiliados al Frente Popular Francisco Villa bloquearon Avenida Tláhuac, frente al Metro Nopalera, y puntos en Avenida La Turba y Langosta, en la Colonia del Mar.
La Policía capitalina detuvo a 16 personas e incautó 25 mototaxis.
“Personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión”, informó la Semar en un comunicado.
Sin embargo, fuentes federales y locales, confirmaron que el operativo fue precedido de varios meses de investigación y seguimiento.
Los teléfonos de la zona fueron intervenidos con dos semanas de antelación y personal encubierto de la Marina mantenía una operación de vigilancia en todo Tláhuac.
La violencia estalló sobre las 11:00 horas cuando en camionetas particulares, con placas cubiertas, llegaron marinos vestidos de civil a un domicilio de la Calle Simón Álvarez, en la Colonia Zapotitlán, donde estaban los presuntos narcomenudistas.
“Se escucharon muchos disparos, pero desde antes vimos coches y camionetas con gente que no era de aquí, no traían uniformes y las placas tampoco se les veían”, relató una mujer.
Desde un helicóptero MI-17, oficiales de la Marina guiaron la operación terrestre. La calle quedó cercada por vehículos blindados de la Marina y de la Policía Federal.
“El Ojos” era considerado el jefe del cártel de Tláhuac cuyo control además de esa delegación se asentaba en Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, y dominaba el narcomenudeo en Ciudad Universitaria. Dicho Cártel disputa el narcomenudeo en la CDMX al Cártel La Unión.