Asolados por la delincuencia se dicen los abarroteros en Aguascalientes; el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández Esparza, denunció que a diario se registra un asalto a este tipo de comercios en las diferentes colonias de la ciudad, lo que ha obligado a muchos a tener que armarse para defenderse de los delincuentes.

Hernández Esparza señaló a El Heraldo que ante esta situación, lamentablemente muchos de estos delitos ya no se denuncian ante el desánimo de que no hay resultados, a pesar de que en muchas de las ocasiones se le dice a la autoridad quién es el delincuente que los asaltó y no pasa nada. “Aunque los directivos de las corporaciones policiacas digan que está bajando la incidencia, es porque no hay denuncia, ya que de 100 asaltos se denuncian 10 y de esos sólo 1 o 2 tienen resultados y a medias”.

Afirmó que si bien algunos negocios han hecho la instalación de un sistema de videovigilancia, poco les salva esta situación, pues a muchos delincuentes les vale que los graben y a pesar de las denuncias a la autoridad, no pasa nada ya que los ladrones al día siguiente salen libres y hasta se burlan de los comerciantes.

Estableció que este tipo de ilícitos les quita la tranquilidad a muchos que ya han sido víctimas y viven con el temor de que sus familiares también puedan sufrir algún tipo de agresión o nuevos robos, por lo que muchos han optado por tener a la mano piedras, otros más han comprado sus pistolas u otros objetos con qué defenderse, aún con los riesgos que ello implica al hacerse justicia por su propia mano.

Afirmó que los abarroteros tenían esperanza con la llegada de la Guardia Nacional a Aguascalientes, sin embargo, se dijo decepcionado de la respuesta del delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, quien le comentó que dichos elementos sólo están para atender delitos de alto impacto, es decir, que sólo van por las bandas del crimen organizado y del narcotráfico. “Son lamentables respuestas como éstas, porque los robos también tienen el mismo impacto que la mafia y la droga y dañan igual o más a la ciudadanía común”.

¡Participa con tu opinión!