El gobernador Martín Orozco anunció una estrategia coordinada entre municipios, universidades, empresas y la comunidad en general, que promoverá la vacunación entre adultos de 18 años y más, como vía para contener la pandemia dando cobertura a los más de 300 mil que forman parte del grupo poblacional y con ello retomar con normalidad las actividades económicas y sociales en la entidad.

Consistirá en el despliegue de la campaña #ALaVacuna, que apelará a la responsabilidad de la juventud local y derribará mitos sobre la aplicación del biológico.

Entre las acciones a desarrollar, destacó que los jóvenes universitarios puedan recibir la vacuna en sus respectivos planteles, mediante acciones coordinadas con las propias instituciones.

Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz, aseguró que se sumarán a la estrategia para que la población joven sea inmunizada en función de la llegada de las dosis al estado.

Por su parte, el sector restaurantero aseguró que con incentivos y cumpliendo medidas sanitarias, la juventud podrá acudir a estos comercios para que la economía siga su desarrollo y a la vez se garantice que el consumo en los establecimientos es controlado y sin riesgo.

Los universitarios comentaron que se sumarán a las acciones para estimular en sus comunidades la vacunación y que pueda haber un retorno seguro a las aulas.

En representación de los presidentes municipales del estado, la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez, avaló la estrategia del Gobierno Estatal y se comprometió a sumarse a las acciones.

GOAN ANALIZÓ AGENDA URGENTE

Por otro lado, en la ciudad de Durango, el gobernador Orozco Sandoval participó en la sesión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, donde se acordaron temas de carácter urgente que se plantearán al Gobierno Federal para que sean resueltos cuanto antes.

Se contempla un reajuste en los presupuestos de las entidades, la creación de nuevos acuerdos y negociaciones con la Federación y, en el área de salud, dar celeridad al proceso de vacunación en el país, para garantizar las condiciones que permitan restablecer actividades prioritarias y se garantice la protección de las personas.

En la lista se incluye también temas como la vacunación a menores de edad, el regreso seguro a clases, la recuperación económica y la agenda de seguridad.