El gobernador Martín Orozco Sandoval invitó a dejar los pretextos para el regreso a las aulas, pues así sean unas semanas las que falten para la conclusión del ciclo escolar, lo que se pretende es recuperar la formación no sólo académica, sino emocional de los estudiantes.

Se espera que la siguiente semana se incorporen más maestros a las clases presenciales y que estos días permitan la reflexión de aquéllos que tienen el compromiso en la formación de los educandos, pues si algo ha sido tan presumido de Aguascalientes, es su educación y la calidad de maestros que aquí se tienen.

LLAMADO. El mandatario expuso que los trabajadores de la educación, al igual que los burócratas deben tomar en consideración que durante los tiempos de trabajo a distancia sus bonos y sueldos nunca faltaron, por ello es que se pide su colaboración ahora y que si bien, su regreso es voluntario, muestren precisamente su compromiso con la educación.

Reconoció que las condiciones de las escuelas nunca serán las de excelencia, y ahora tal vez el material de sanidad no ha sido el suficiente, pero son aspectos que se pueden resolver, “no voy a decir que las escuelas están a la perfección, pero mientras estén en las aulas se verá la forma de corregir lo que hace falta”, e insistió en que no debe haber pretextos.

RIESGO. Cierto es que los riesgos de contagios prevalecerán, “puede suceder y va a suceder”, por ello se ha pedido que desde casa, los padres de familia monitoreen a sus hijos y velen por su salud, y los maestros y trabajadores de apoyo hagan lo propio en lo personal para que el regreso sea escalonado y seguro, pero en caso de detectar algún sospechoso, actuar en lo inmediato y crear el cerco epidemiológico necesario.

VACUNADOS. Por lo que corresponde a los maestros y trabajadores de apoyo ya recibieron la vacuna y de alguna manera están protegidos, pero además, de ser necesaria la hospitalización también se cuenta con la capacidad, “hemos demostrado la fortaleza que tiene el sector salud y ahora es la actividad –la educación- que falta por reactivar al 100%”.

Orozco Sandoval refirió que Aguascalientes se ha identificado en el país por ser la entidad a la que más personas se han incorporado a las aulas, y si bien están próximas las vacaciones, la experiencia del fin de ciclo permitirá hacer una evaluación para que en agosto en el nuevo periodo escolar se tenga un avance y con mayor preparación.