
El puente del fraccionamiento México tendrá que ser rediseñado, para garantizar la seguridad de quienes transiten por arriba y por debajo y evitar algún colapso como el ocurrido con la Línea 2 del Metro en la Ciudad de México, establecieron los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Filemón Medina Silva, afirmó que tras el accidente de la pipa con el tren, lo recomendable es quitar vigas y losas de concreto de la parte superior y sustituirlas por unas nuevas. “Se tendrá que hacer una reparación drástica porque se afectó con la temperatura y eso provoca la flexión que tenía el puente, que se ha incrementado y es más probable que se provoque un colapso en esas condiciones”.
Afirmó que, si bien ya había un problema, con el accidente de la pipa, éste se acentuó, y se tendrán que quitar las vigas de concreto pretensadas que son las que soportan las losas de concreto.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas dijo que será esta semana cuando el Grupo de Especialistas en Estructuras emitan su dictamen a la autoridad y todo apunta a que se vaya a tener que hacer un rediseño o ver otro sistema constructivo que mitigue el impacto de un accidente para no poner en riesgo la estructura a cualquier evento que se pudiera presentar. “Ya nos dimos cuenta de que puede impactar a las mismas columnas o se pueden deformar en un incendio como el que pasó”.
Los especialistas señalaron que tras el dictamen que emitan los expertos, se deberá valorar la opción más viable, segura y económica que se tenga que aplicar para evitar el colapso de dicho puente. “Es preferible esperar y no dar lugar a que ocurra un accidente de proporciones mayores, aunque sabemos del malestar de la gente, pero las autoridades estatales y municipales cumplen su obligación de evitar una fatalidad”.