Virtud a que sólo el 30% de los vehículos que integran el padrón estatal, son sometidos a verificación para medir sus emisiones contaminantes, se realizaron diversas acciones para estimular el cumplimiento.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiental optó por reducir el monto de las multas para los rezagados, pero a su vez, reforzó la supervisión que realizan las patrullas ambientales para sacar de circulación a los automotores que contaminan ostensiblemente o que no han respondido oportunamente con la verificación.

En lo que va del presente año, se han enviado al “corralón” 616 unidades, mientras que en el 2020 sumaron 3 mil 653, lo que ha contribuido a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

A quienes observen vehículos en tales circunstancias, se recomienda reportarlos vía WhatsApp, al 4491823317; es importante anotar el número de placa, o número económico si es transporte público; ubicación exacta, imágenes y video, en lo posible, para darles seguimiento a la denuncia.

El monto de las multas o sanciones se determinan en razón a la gravedad de la infracción; de dos a 60 veces el valor diario de la UMA, de acuerdo al rezago de la verificación.

La normatividad prevé que se puedan reconsiderar los montos señalados, es decir aplicar descuentos, tomando en consideración las condiciones económicas del infractor, así como la gravedad de la infracción.

En información anterior, señalamos que sólo el 30% de los vehículos registrados en Aguascalientes, verifican y del 70% que no lo hace, que equivalen a 473 mil unidades, en el 2018 se aplicaron 33 mil 114 multas con descuento; en el 2019, 42 mil 236, en el 2020, 36 mil 808; estas cifras indican que en promedio, sólo se multa al 50% de los infractores.

Dependiendo de los períodos de adeudos, las multas van de 4 a 60 UMAS, y cada unidad tiene un valor de 89.62 pesos.

De acuerdo al tabulador, la multa más alta es de 60 UMA, es decir, 5 mil 377, pero ahora el monto máximo es de 3 mil 580 pesos, con la intención de que los morosos paguen sus adeudos.

Además, ya se puede realizar el trámite de descuento por rezago en verificación vehicular vía correo electrónico en simuve@aguascalientes.gob.mx anexando imagen de tarjeta de circulación, identificación oficial y última verificación vehicular.