Por más esfuerzos que se hacen en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), conserva el nada envidiable primer lugar de ser la oficina más deficiente del Gobierno Estatal, por lo que lleva 20 meses de hacer toda clase de combinaciones en aras de hacerlo competente, sin mayor resultado que el reiterado compromiso superior que “esta vez” sí habrá resultados.

El pasado 15 de octubre el gobernador Martín Orozco aseguró que “en las próximas semanas” habrá cambios en la dependencia registral, “con la finalidad de fortalecer y optimizar los trámites que se llevan a cabo, además de simplificar los que tienen lugar en materia de desarrollo urbano y catastro”.

Desde febrero de 2020, cuando se declaró en trance y que provocó la suspensión de actividades, han pasado por el RPPC varios directores y directoras y lo único que alguno de ellos hizo fue imputar a ex funcionarios el aprieto en que se encontraban, lo que motivó que se gestionara un castigo “ejemplar” a quienes, supuestamente, habían causado un daño al sistema computarizado, llegándose al extremo de dictarse castigos de inhabilitación para ejercer un cargo público, sin embargo no era por ahí y tan no lo fue que los problemas no se arreglaron, aunque eso sí, varios de los que estuvieron al frente pasaron a ocupar otro puesto y así su nombre quedó limpio de cualquier insinuación de ineficiencia.

En todo este tiempo agrupaciones de abogados, intermediarios inmobiliarios y notarios públicos, que son los que más requieren que les entreguen documentos, protestaron por la tardanza en arreglar los presuntos desperfectos, lo que motivó el compromiso que se resolvería a la mayor brevedad, de lo que han pasado varios meses sin que se alcance el nivel que tuvo en otros tiempos.

Por su parte las instituciones bancarias necesitan tener la certeza de lo que expide el Registro Público, por lo que un tiempo negó los créditos que se requerían para la compra de viviendas usadas, situación que afectó a abogados, mediadores y notarios, al haber un nivel mínimo de operaciones.

El mandatario afirmó que el fallo en los sistemas en el RPPC “ya fue superado, y ahora se trabaja para mejorar el servicio a la sociedad, se iniciarán nuevas tecnologías para una mayor comodidad y prontitud”.

Sostuvo que los aguascalentenses deben tener la confianza de que estas innovaciones se emprenderán con total seguridad y calidad, además el personal recibirá capacitación para su uso y aplicación, por lo que será cuestión de tiempo para que se alcance el nivel de eficacia que demanda la población.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que “se lograron superar los momentos complicados que se vivieron en el Registro Público de la Propiedad”, por lo que el Gobierno ha logrado avanzar en su objetivo de ser cercano, certero y eficiente en los programas que ha implementado.

Está más que comprobado que el Registro Público es fundamental para el desempeño de las actividades que llevan a cabo los profesionales que necesitan de los documentos para cumplir con sus actividades, por lo que confían en que esta vez sí se cumpla lo que se promete y recupere el espacio que le corresponde en la vida productiva del estado.

El único gremio que se pronunció por lo que se hace fue el Colegio de Notarios, al citar su presidente Xavier González Fisher que son bienvenidas las mejoras al RPPC, aunque aclaró, “no sabemos de qué se trata todavía, seguramente ya se nos comunicará en qué consiste exactamente”, pero aquí lo importante es que las personas tengan la seguridad jurídica de los actos que llevan acabo y en eso debe enfocarse toda la atención, sostuvo.

DOS VARAS

Cada vez que se documenta el acto discriminatorio en contra de un mexicano en Estados Unidos surge toda clase de protestas, al considerar que no se vale que se violenten los derechos humanos de quienes van sólo en la búsqueda de mejorar su nivel de vida, o huyendo de la violencia, pero la actitud cambia radicalmente cuando se trata de los indocumentados que se encuentran en México, al exigir que se les envíe de regreso a su país y se les prohíba que transiten rumbo a EU.

Los cuerpos policíacos de Aguascalientes hacen alarde de la aprehensión que realizan de los extranjeros, lo que califican como un “rescate” porque los liberan “de un peligro, daño, trabajo, molestia u opresión”, no obstante que en ningún momento hayan pedido auxilio o declaren que son trasladados a la fuerza, por el contrario, con la detención cada uno pierde miles de dólares que le cobró el pollero con la promesa que lo llevaría a suelo estadounidense.

Ahora tampoco podrán viajar en un autobús que salga de la Central Camionera local, porque si tienen apariencia de ser emigrantes se les exigirá que se identifiquen y de no tener su documentación en regla no podrán abordar. Al respecto, el administrador de la terminal, Carlos Cruz, indicó que quienes no tengan los papeles en regla no podrán comprar boletos, de lo cual hasta la fecha han logrado retener a dos forasteros que fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Aseguró que en coordinación con el INM y la Guardia Nacional, la Central de Autobuses busca que “Aguascalientes no se convierta en lugar de paso para los migrantes que no portan su documentación de legal estancia en territorio mexicano”.

Aunque no es su papel –a menos que esté integrado en alguno de los organismos o corporaciones-, el empleado de la Central Camionera dijo que la exigencia que se identifiquen es a todos los pasajeros, “lo que en ocasiones molesta a algunos y otros comprenden que forma parte de la estrategia de cuidar a todos, pero es importante que la gente se eduque sobre la documentación que debe portar si anda viajando, como la credencial de elector, el pasaporte, la visa o la licencia de conducir”.

Cruz reiteró que cuando hay demasiados pasajeros “se solicita la documentación a unas personas que por sus rasgos parecen ser de otro país, pero esta información se pide tanto en las taquillas como en los filtros de acceso y en el autobús”.

Por lo anterior, si Usted, amable lector o lectora, es mexicano pero tiene rasgos de ser de otro país y proyecta viajar en autobús más le vale llevar toda clase de documentación y hasta el acta de bautismo, la boleta de vacunas que recibió en su infancia y el permiso firmado por su bisabuelita, de lo contrario lo bajarán del autobús y será entregado a la “migra” mexicana, que mientras averigua si es nacional pasará momentos de tensión.

Lo que se hace en la Central Camionera se parece a la actitud que adoptan los gobiernos totalitarios, en donde espiarse y delatarse unos a otros es práctica común y por lo cual reciben una felicitación del honorable gobierno, por lo que si entra a la oficina de Carlos Cruz y observa un reconocimiento del Instituto de Migración ya sabe por qué.

Y SIGUEN BASTOS

Aunque es lo último que se espera, la contrarreforma en materia energética que promueve el Gobierno de la República llevará al país a los linderos del precipicio económico y laboral, aseguró Juan Manuel Ávila, presidente en Aguascalientes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Dijo que el propósito de dicho cambio ocasionará impactos sociales, políticos y ambientales, además la administración lopezobradorista puede enfrentar demandas de indemnización de empresas mexicanas y extranjeras que se encargan de operar energías limpias, con un capital cercano a los 120 mil millones de pesos, y por si faltara algo llevará a que las inversiones privadas sean casi nulas. Para el sector patronal la situación se pondrá bastante difícil, considerando que vienen tiempos malos, en que podrán vivirse perjuicios económicos que dejarán cesantes a miles de trabajadores y un aumento en los precios de la canasta básica, lo que inevitablemente afectará a los que menos tienen.

¡Participa con tu opinión!