María Eugenia Velasco Marín, directora del área de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, hizo un llamado a vacunarse contra la varicela; hay suficientes dosis en los centros de salud y el servicio es gratuito. Se registraron dos brotes en una primaria y una guardería.

En lo que va del año, en Aguascalientes se han registrado 569 casos de varicela, que comparado a la misma fecha del año anterior en el que se presentaron 571, indica que el número de personas enfermas por este padecimiento está dentro de lo esperado.

“Los brotes no han registrado mayor complicación y los menores se recuperaron satisfactoriamente en su domicilio. Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, produciendo sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre, además, puede ser grave, especialmente en los bebés, los adultos mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado; por ello, insistió, la mejor forma de prevenirla es vacunándose contra la enfermedad.

Detalló que el sarpullido acompañado de picazón generalmente empieza en la cara, el pecho y la espalda y luego se extiende al resto del cuerpo, después se hacen ampollas con líquido, que generalmente se convierten en costras dentro de los siguientes cuatro a siete días, además causa fiebre, cansancio, falta de apetito y dolor de cabeza.

Este virus se transmite fácilmente de personas con varicela a otras que nunca han tenido la enfermedad o que no se han vacunado, propagándose al tocar o inhalar las partículas provenientes de las ampollas o a través de diminutas gotitas que llegan al aire cuando las personas infectadas respiran o hablan.

“La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose; los niños, los adolescentes y los adultos deben recibir dos dosis de la vacuna y evitar el contacto con personas que tienen la enfermedad; la vacuna es gratuita y segura”, reiteró.