
La temporada 2022-2023 de la Liga ABE de baloncesto estudiantil ha sido simplemente un sueño para las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, que cumplieron con una etapa regular perfecta en la División II Conferencia Bajío-Occidente ganando todos sus partidos a nivel regional para avanzar a la etapa nacional.
En dicha etapa 12 equipos iniciaron la pelea en busca de dos boletos a la máxima categoría, y la ronda de grupos arrancó con las Borregas triunfando en sus dos primeros compromisos para seguir con su ritmo ganador, que ha sido imparable desde el inicio del torneo. El pasado domingo las blanquiazules encararon su último juego de la etapa de grupos con la misión de ganar y terminar invictas.
El rival a vencer fue la Universidad Autónoma de Coahuila, rival que era interesante por la calidad del plantel que presumían las coahulienses. Éste terminó siendo el duelo más cerrado para las Borregas, que se vieron apretadas sobre todo al momento de conseguir puntos bajando su productividad ofensiva.
Aún con el buen partido de Coahuila, las Borregas sacaron una vez más la casta para sacar la victoria por pizarra de 56-38, con Irene Plascencia dando otro juegazo al anotar 10 puntos y registrar 7 rebotes. Esta victoria significó la tercera de las de Aguascalientes en la etapa de grupos, cerrando invictas la primera etapa del torneo y por la diferencia de puntos que consiguieron ante sus rivales clasificar directo a las semifinales del torneo.
Con el formato de ABE las Borreguitas sólo están a un triunfo de conseguir el ascenso, pues al estar en semifinales sólo necesitan avanzar a la final para ser uno de los dos equipos que suben de categoría, pero el objetivo sigue siendo el mismo, el campeonato nacional que cierre con broche de oro una campaña tremenda por parte de la quinteta de Atzi Vázquez.