Personal del ISSSTE en Aguascalientes denunció en exclusiva para El Heraldo, que pese a las recomendaciones para evitar riesgos de coronavirus en la plantilla de salud activa, jefes de departamento se han negado en múltiples ocasiones a autorizar ausencia laboral. En consecuencia, solicitaron sensibilidad pues temen sufrir complicaciones a su salud.

Desde que comenzó la fase II por el COVID-19, personal se ha manifestado al considerar en un principio que eran vulnerables a sufrir algún contagio, ya que no contaban con los insumos necesarios para llevar a cabo las medidas higiénicas, como el uso de gel antibacterial y cubrebocas, principalmente.

Posterior a sus reclamos lograron que se les entregaran kits de protección personal, para atender de manera correcta el periodo de cuarentena.

En esta ocasión, personal del Instituto denunció que han enfrentado situaciones, luego de que a personal con problemas crónicos degenerativos se le obliga a asistir a sus actividades laborales.

Lo anterior, de acuerdo a fuentes consultadas, obedece a que el Hospital del ISSSTE registra déficit de personal médico y de enfermería, quienes de manera voluntaria solicitaron su periodo vacacional, ocasionando que personas con problemas de salud, sean obligadas a asistir y prestar la atención a sus derechohabientes.

“Personal del ISSSTE nos hemos llevado la sorpresa de que por instrucciones de la jefa de Servicios Generales, a personas trabajadores con diabetes, hipertensión o diabetes no les autorizan su ausentismo laboral. Nos piden certificado médico que avale los padecimientos, pero ni si quiera tenemos doctores”, expresó.