Uno de los toreros contemporáneos más famosos estuvo en la plaza de toros San Marcos y como era su costumbre, ante el primer burel que le correspondió le dedicó unos minutos a observarlo, era un cuadrúpedo que califican en el ambiente taurino como “burriciego”, por lo que salió al ruedo, le dio unos cuantos trapazos y finamente lo estoqueó. El público le gritó lo indecible y él, como todas las figuras, miró con desdén a los tendidos y luego se frotó la pierna derecha, en señal que ya había cobrado por lo que lo tenía sin cuidado lo que le dijeran.

Algo similar debe haber pensando Teresa Jiménez, luego que el pasado 11 de junio, en sesión pública, los tres magistrados del Tribunal Local Electoral la amonestaron públicamente por no presentarse al segundo debate oficial, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y que era obligatoria la asistencia del total de las candidatas a la gubernatura.

La magistrada presidenta del Tribunal, Claudia Eloísa Díaz de León González, destacó que la sanción aprobada es una llamada de atención a la abandera panista “por incurrir en una infracción electoral”, expediente que se inició en el IEE y que derivó en el Tribunal para los efectos correspondientes. Afirmó que los debates se organizan para que el ciudadano conozca las propuestas de campaña de cada contendiente o competidora, por lo que tienen que acudir todos los convocados, de ahí que al no acudir Teresa Jiménez hubo una infracción a la norma y al mismo tiempo perdió la oportunidad de dar a conocer su oferta política, que permitiera confrontarla con las otras. La entonces aspirante adujo que no acudió porque en el primer encuentro sólo recibió “golpes y calumnias”, optando por hacer la “marcha por la paz”, sin embargo para el Tribunal su asistencia estaba confirmada y la marcha pudo haberse llevado a cabo en otra fecha.

El “castigo” llegó seis días después que la candidata recibiera el escrito que la garantiza como gobernadora electa, por lo que lo acordado por los magistrados es algo irrelevante, ya que no tiene efecto alguno, salvo que le enteren de que fue “amonestada públicamente”.

Como señalara el torero, digan lo que se les antoje que yo ya gané.

DIÁLOGO IEA-SNTE

Todo parece indicar que los ánimos se calmaron, al decidir autoridades educativas y el liderazgo magisterial poner sobre la mesa los distintos problemas que hay y que deben ser resueltos por la vía del análisis, que es un principio básico para evitar que se desborden los ímpetus.

Lo que comenzó con un comentario del gobernador del Estado al poner en duda la labor de la dirigencia sindical y que de inmediato fue refutado, empezó a escalar con diversas acciones que llevaron a cabo grupos de docentes ante el edificio del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en demanda de una respuesta pronta y efectiva sobre los asuntos que afectan su desarrollo profesional y de permanencia en los puestos que ocupan, además se llevó a cabo un paro de labores de maestras de preescolar debido al recorte de plazas vacantes, suspensión que se amenazó podría extenderse a todo el sistema en caso de que continuara la cerrazón patronal.

La respuesta del director del IEA, Ulises Reyes Esparza, fue hasta cierto punto desafiante, como se consignó en la columna de Diseccionador que publica este Diario: “Con desenfado advirtió que la manifestación de ayer (miércoles 15) a las puertas de la dependencia fue por temas políticos y rancios resentimientos por parte del SNTE, luego de que hace días el gobernador llamó ‘grillo’ a Ramón García (líder de la Sección Uno)”. Sostuvo que “no se iba a enganchar con el tema” al considerar que “después de cinco años y 9 meses de concordia, vemos estos movimientos. No me voy a enganchar en el tema, tengo mucho trabajo que atender”, ante todo al considerar que la nutrida manifestación no obedecía a temas educativos.

A muchos les extrañó la actitud asumida por Ulises Reyes, que se había caracterizado por su bonhomía, además ya olvidó los tragos amargos que vivió en el pasado sexenio con el que fuera director del mismo IEA y que estuvo a punto de dejarlo fuera de su trabajo.

Después de ese estira y afloja finalmente ambas partes llegaron al acuerdo de crear dos mesas de diálogo, algo que debió hacerse desde un principio con lo que se habrían evitado la exhibida que se dieron, además al que menos le convenía que el conflicto escalara es al Gobierno del Estado que está en vías de concluir el sexenio, por lo que es importante que vele porque la salida sea lo más tersa posible.

La noche del 17 de junio se llevó a cabo la reunión inicial y la primera mesa examinó el asunto del nivel preescolar acordándose que seguirán platicando hasta que tenga una respuesta clara a la demanda que hay, además en una segunda mesa se trabaja sobre la revisión general de las contrariedades que aquejan al magisterio en general.

Para no dejar nada al aire, el secretario general seccional del SNTE, Ramón García Alvizo, adelantó que todos los acuerdos que tengan lugar “serán firmados para garantizar su oportuno cumplimiento”, con lo que se evita que ante el cambio de administración se pretenda modificarlos o ignorarlos.

Para no ser menos, el ex director del IEA, Raúl Silva Perezchica, en su calidad de diputado local, estableció que “es crucial que la educación no se politice”, por lo que espera que ambas partes ajusten su postura y se aseguren llegar a un entendimiento que sea a favor de los alumnos. Aunque no explicó que tenía que ver la cuestión electoral con la educativa ni con la defensa de los derechos de los docentes, quien fuera subalterno del gobernador hasta el año pasado manifestó que “es crucial que la educación no se politice, porque si ello se hace, será algo malo para la administración saliente y para la entrante, así como para toda la sociedad de Aguascalientes. Es indispensable que se saque lo electoral de la educación” y como colofón defendió la postura asumida por el IEA.

Bien dicen que el que se lleva que se aguante y si el primer sopapo vino del Gobierno fue lógica la respuesta del SNTE, lo que debe quedar como lección de que más vale no mover las aguas y menos cuando ya están con las maletas hechas.

SIGUE MARQUITO

Pese a que se enconchó para dejar que el temporal pasara, Marquito Cortés no pudo hacerlo por más tiempo. Nuevamente escucha los tambores de guerra a las puertas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pidiéndose que renuncie de inmediato para dar paso a una dirigencia que se encargue de organizar las actividades internas con miras a las elecciones constitucionales que habrá en 2023 y 2024.

El resultado del pasado 5 de junio puso en evidencia que el partido se encuentra en caía libre y no se necesita ser un experto para considerarlo, basta ver el resultado de las seis elecciones de gobernador que tuvieron lugar ese día en que ganó sólo una, porque la otra, aunque lo hizo en coalición fue con un abanderado del PRI.

La única estrellita que obtuvo fue en Aguascalientes, que desde un principio la presentó como la “joya de la corona” y esto lo llevó a que fueran constantes las visitas a esta entidad para supervisar el trabajo político que tenía lugar, lo que a final de cuentas fue favorable para su posición, sin embargo perdió las otras cinco plazas.

Por ello, fue un bálsamo el triunfo local al grado que el pasado día 12 señaló que “Aguascalientes será ejemplo de un México productivo y en paz y donde se confirmen los buenos gobiernos de Acción Nacional, por lo que el reto es mejorar todo aquello que sea necesario”.

Para su fortuna, los problemas que vive Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido como “Alito” -su homólogo del Partido Revolucionario Institucional– le permitió quedar unos días fuera de los reflectores, pero ya levantaron la voz los que tienen peso real en Acción Nacional y le exigen que se vaya, a lo que al igual que el priista se niega a aceptar y esto podría llevar a que se desate una lucha hasta lograr el cometido.

Prácticamente desde que se hizo de la dirigencia ha estado en el ojo del huracán, tan es así que el 4 de noviembre de 2021 el ex aspirante al liderato Gerardo Priego planteó que Cortés renunciara al considerar que tenía un nivel “tibio” y lo que necesitaba el partido era alguien con mucho “más liderazgo”. Reiteró que el PAN necesita otra figura, “tiene un mes en su reelección y ya lleva dos traspiés enormes”. La gota que entonces derramó el vaso fue cuando Cortés dijo que de las seis gubernaturas en juego durante 2022 sólo Aguascalientes podría retenerse, con lo que denotaba una actitud derrotista y esto le dio más elementos a Priego, quien fuera presidente de la Comisión de Ética del PAN, de que era una declaración “imprudente” porque no hay “ningún competidor, ningún general que vaya a una guerra pensando que la va a perder”.

Hoy de nueva cuenta se escuchan las exclamaciones a las puertas de su oficina, pidiéndose que se regrese a Michoacán y se dedique un tiempo a reflexionar, “es lo mejor que puede hacer por el panismo”, puntualizan.

PADRE

Más allá de las dedicatorias que tienen lugar cada año con motivo Día del Padre, lo más importante no son las palabras pronunciadas o escritas, sino hacerlo con hechos cotidianos, en que se demuestre el amor, el respeto, la veneración e incluso la admiración que hay hacia su persona.

Es costumbre que el trato del padre con sus hijos sea más formal que con la madre, por lo que muchas veces los sentimientos no pueden expresarse como se quisiera, pero hay maneras de tener esa cercanía sin que se trastoque la tradición.

El Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, señaló que ser padre “es complejo pero muy gratificante”, por lo que es necesario asumir un compromiso verdadero con la misión que se le ha encomendado, como es ser guía y ejemplo de su descendencia, que ante todo miren por el bien de la unión familiar, de educar, que el cansancio propio del trabajo no sea obstáculo para dedicarles un tiempo a los hijos y tampoco la distancia que pueda existir de quienes laboran fuera.

El prelado hizo un llamado a que las familias se mantengan unidas, superando cualquier obstáculo que pueda surgir y con ello forjar núcleos unidos que vendrán a mejorar el ambiente social.

¡Participa con tu opinión!