Ante la predicción de lluvias a lo largo de la presente semana, que oscilarán de los 5 a los 25 mililitros, en la entidad, el coordinador Estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones emergentes como conducir con prudencia y de esta manera evitar accidentes viales como ya comenzaron a suceder en Aguascalientes.

Agregó que el piso mojado y el exceso de velocidad nunca son una buena combinación, y los percances viales en temporada de lluvias es común observarlos en determinados puntos como la curva de segundo anillo a la altura de la UAA. Los accidentes suben 5 o 6 casos más a los que ocurren ordinariamente.

Así mismo hizo un llamado a los gobiernos municipales para que hagan la limpieza de la red central del drenaje para evitar las inundaciones de aguas residuales al interior de los hogares o en las calles. A su vez, solicitó a la ciudadanía quitar basura enfrente de sus casas y negocios para evitar que se vayan al drenaje y que se provoquen encharcamientos al interior de las casas.

También es importante barrer las azoteas para evitar los encharcamientos e impedir que haya problemas en los techos por el peso del agua. Además, la sugerencia si se presenta una intensa lluvia es no circular por los pasos a desnivel, hay que irse por las laterales para evitar quedarse varado por si existe inundación.

El comandante señaló que otro punto de riesgo se ubica en la curva de la XIV Zona Militar, ya que ahí se inunda cuando llueve mucho, por ello la población debe evitar circular por esa vialidad. Es mejor esperar 30 o 60 minutos, hasta que disminuyan los niveles del agua, en lugar de tener que pedir auxilio a las corporaciones de protección civil y arriesgarse a que se descomponga su vehículo.

Lo mismo debe hacerse por parte de la gente que camina por las calles, se deben evitar las corrientes de agua, porque 20 o 30 centímetros que avanzan con fuerza, sí puede tirar y arrastrar a un ser humano.

Luego comentó que la Coordinación de Protección Civil Estatal tiene 6 edificios identificados en riesgo de derrumbe en la ciudad capital, donde algunos ya no están habitados al ser estructuras antiguas.

 

¡Participa con tu opinión!