El secretario de Desarrollo Económico del estado, Manuel Alejandro González Martínez, aseveró que la actual inflación de 7.3% afecta indiscutiblemente la economía de los negocios y de las familias de Aguascalientes, y es una situación generada a nivel internacional por los estragos de la pandemia sanitaria y que rompió las cadenas de logística para la movilización de insumos.
Por ahora no existe una medida gubernamental que pueda frenar esta inflación, porque responde a una situación macroeconómica mundial, pero habrá que esperar a que lleguen las condiciones para que todo se normalice y pueda reducirse, mientras tanto habrá que seguir sorteando las afectaciones, dijo.
Por otro lado, informó que este año 2022 ha sido muy activo en la atracción de inversión extranjera directa, aunque todavía no se tienen las cifras oficiales de la Secretaría de Economía, pero se acumulan 4,100 millones de dólares en este sexenio hasta el tercer trimestre de 2021.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL ESTADO
Japón 63%
Estados Unidos 20%
Alemania 9%
España, China y otros países 8%

El 30% de la economía local se detona en el sector manufacturero, específicamente en la industria automotriz, y por ello el Gobierno del Estado continúa apostándole a la diversificación en ocho grandes sectores como los negocios de logística, medico farmacéutica, electrónica, tecnologías de la información, agroindustria y aeroespacial.

El sector que más aporta al PIB estatal es de comercios y servicios, con un 40 o 45%. Este, fue uno de los más golpeados durante la pandemia sanitaria por el COVID-19.

En su conjunto, la industria de la construcción y la agroindustria aportan cerca del 9.6% de la economía local. Al inicio del sexenio era apenas del 7.5%.

¡Participa con tu opinión!