El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó la dinámica que mantiene Aguascalientes en materia de inversión y empleos y su contribución al país para que continúe el progreso que se ha trazado la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Previo a su arribo a esta ciudad para coronar a la reina de la Feria Nacional de San Marcos, durante el acto solemne que tuvo lugar el viernes pasado y con lo que se iniciaron los festejos, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre inauguró el martes la segunda planta de Unipres Mexicana, en que se invirtieron 670 millones de pesos y una generación de 450 puestos de trabajo formales.

En poco más de más de cuatro años se ha logrado accionar las palancas de la superación, lo que a decir del mandatario estatal, para el cierre de marzo ubica a Aguascalientes en la quinta posición nacional y segunda regional, con un crecimiento del empleo a razón de seis por ciento anual.

No se puede afirmar que el estado sea el ombligo del desarrollo nacional, porque sería pecar de presuntuosos, pero lo que es una realidad es que su nombre ya es parte de las carpetas de empresarios nacionales y extranjeros, al convertirse en una parte muy importante de esta región sumamente competitiva y que cada vez se consolida con la llegada de nuevos capitales, en su mayoría relacionados con la industria automotriz.

Lo anterior ha sido posible gracias a que se trabaja de manera paralela en la educación que se ofrece en instituciones públicas y privadas, donde se prepara a los técnicos y profesionistas que requieren las empresas asentadas y las que están en proyecto, lo que aporta el plus necesario para tener esa preferencia.

Es indudable que en las pláticas con el secretario Guajardo Villarreal, el gobernador Lozano de la Torre ha entregado un informe puntual de lo que se logrado en las áreas económica e industrial y de los planes y proyectos que hay en los 19 meses que restan a su gestión, con la confianza de concluir con banderas desplegadas.

ESCAPARATE IMPAR

La Feria de San Marcos se convierte en una pasarela inigualable de las campañas electorales, de ahí que los aspirantes la utilizan para demostrar que también son pueblo, por lo que se les verá saludando a cuanto cristiano se encuentren en su camino y naturalmente, estarán en los lugares donde puedan lucir esa sonrisa que cautiva y el abrazo que emociona.

Así ha sido siempre y este año no puede ser la excepción, bastará que hagan “bolita” con su equipo en algún lugar para hacerse notar, o que acudan a las corridas de toros y pelea de gallos y que más de alguno grite su nombre, con lo que habrá aplausos y seguramente silbidos, pero como dijera el de junto: “hablen bien o mal de mí, pero hablen, porque quiere decir que existo”, lo que todo aquel que es político, o presume serlo, no puede dejar pasar.

Lo único que cambia es que ahora la campaña es apenas de dos meses, de lo que ya se consumieron dos semanas, por lo tanto, tendrán que planear bien sus actos en los respectivos distritos y el recorrido por el área ferial, ya que por andar en la fiesta pueden perder lo ganado entre los electores, además, la mayor parte de los gastos que hagan en la feria saldrá de su bolsillo porque son pocos los lugares en donde pueden obtener facturas, y si pretenden incluirlo en el renglón de consumo tendrán que comprobarlo ante la instancia correspondiente.

De cualquier manera es una opción que no deben desaprovechar, tanto los que son conocidos por su trayectoria, como aquellos que sueñan con dar el campanazo.

QUÉ MALA ONDA

Los pretextos, disculpas y explicaciones salen sobrando, simplemente el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no fue capaz de atender la demanda de inscripción para el bachillerato. La modernidad que tanto se presume es una quimera en el máximo organismos educativo, ya que si en lugar de la página electrónica se hubiera utilizado el viejo sistema de que cada quien fuera a la institución que mejor le acomode no habría tanto reclamo y recordatorios de todo tipo.

Ahora se dice que el registro será del próximo lunes (20 de abril) al 5 de mayo, y habrá que cruzar los dedos para que sea verdad.

El jueves pasado, miles de jóvenes y sus familiares estuvieron más de 24 horas ante la pantalla de la computadora, luego de que la red del IEA se “cayó” y lo único que aparecía en el portal era la clásica justificación: “Agradecemos su paciencia, ya que por cuestiones técnicas no está disponible el sistema. Estamos trabajando optimizando servicios para que su registro sea realizado”.

Los afectados fueron 23 mil egresados de secundaria, que esperaban inscribirse vía electrónica del 16 al 30 de abril, como se anunció, pero lejos de arreglarse el supuesto desperfecto el mismo jueves, en el IEA afirmaron que todo se debió a que “hackearon” el Sistema Único de Ingreso a Educación Media, sin embargo, como bien lo señaló Diseccionador en Escalpelo: “al IEA no le hackearon su página, pues se puede navegar en zonas de su sitio, lo que ocurre es que el proveedor del servicio no tiene la capacidad para recibir el alud de solicitudes y ello ocasionó el problema de tráfico; no lo soportó técnicamente …” (18/IV/2015).

Del Instituto de Educación no hubo comentario alguno para los perjudicados, sólo que ya se contrató a un servidor en el extranjero, por lo que del 20 de abril al 5 de mayo serán los registros, asegurándose que la totalidad de los solicitantes tendrán un lugar, ya que se repartieron 30 mil fichas. Pues ojalá que esta vez no falle nada y que cada uno de los jóvenes pueda seguir su preparación, que a final de cuentas es lo más importante.

LO ACERCAN AL FOGÓN

La quietud en los andenes panistas se rompió con la visita del queretano Ricardo Anaya, que sin más le dio boleto para el tren de la ilusión al alcalde Juan Antonio Martín del Campo, lo que entusiasmó a sus incondicionales y alertó a los partidarios de los senadores Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila.

Al citar que el presidente municipal es un “candidato fuerte” para la gubernatura, alteró las campañas a diputados federales, ya que ahora las miradas estarán fijas en lo que haga o deje de hacer Martín del Campo, que por su parte se apegó al libreto, al citar: “Creo que sería muy temprano poder decir quién sería el candidato”.

Como se acostumbra en estos casos, aseguró que todo su pensamiento y esfuerzo está en cumplir su gestión, esto es, llegar hasta el 31 de diciembre de 2016; sin embargo, el hecho de que Anaya Cortés le lanzara porras no lo desdeña, tampoco niega que llegado el caso y si las “fuerzas vivas” de Acción Nacional se lo piden, no tendrá otra salida que sacrificarse.

Con el billete en la mano tiene de plazo hasta finales de año o a más tardar en enero, para decidir si le entra a la puja, mientras tanto, el actual coordinador de los diputados federales dejó dispuesto que preparen uno de los camarotes de lujo y estén atentos para cuando escuche la orden de abordar, porque este convoy sólo pasa una vez cada seis años.

Lo único que cabe agregar es que para el segundo año como alcalde, Orozco Sandoval ya definía su intención de buscar la candidatura, que finalmente obtuvo en 2010 y ahora prepara la revancha, para ello tendrá que meterle el acelerador porque la fila empieza a crecer.

LO NEGATIVO VENDE

Cualquier esfuerzo que hace el gobierno de la República para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos se busca que fracase, lo que en ocasiones alcanza su objetivo mediante la estridencia de grupos opositores y la persistente andanada de algunos medios, que primero exigen acciones concretas, y cuando se dan, utilizan cualquier motivo para echarlas por la baranda.

Desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se puso en marcha una campaña de crítica y reprobación, por lo que no fue gratuito que mientras a nivel mundial se hacía un reconocimiento por la firma del Pacto por México, en lo interno se multiplicaron las críticas en contra de los líderes del PAN y PRD, a los que los ultras de sus partidos acusaron de entreguistas, de haber cedido la autonomía política y poner en riesgo los propios principios. Aunque ambos partidos, junto con el PRI, aprobaron el primer paquete de reformas estructurales, más tarde hicieron causa común con los antagonistas generando una batahola que desde entonces se encuentra inmerso el país.

Ante la permanente resistencia de aceptar los adelantos que registra el país y el ánimo que se hace para no ser absorbido por la vorágine económica mundial, el mandatario nacional señaló que todo indica que hay una negación para reconocer los avances en estos dos años de su gestión.

En su visita a Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde el Grupo Vidanta formalizó la inversión por más de 18 mil millones de pesos en proyectos turísticos, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el crecimiento de la nación no se detiene, es el caso del turismo, en que México está entre los 10 primeros lugares de los sitios más visitados del mundo, por lo que en los últimos dos años se registran cifras récord de asistentes e inversiones del sector.

Peña Nieto aprovechó el momento para subrayar que “esto sin duda resulta muy alentador, y a veces pareciera que no quisiéramos o nos negamos a reconocer los avances y a registrar buenas noticias. Estamos en busca de ellas y cuando las tenemos frente a nosotros, pareciera que no las vemos. En turismo son buenas las noticias que hay”.

Una vez más defendió la aplicación de las reformas, políticas y públicas, inversión en infraestructura y otras tareas gubernamentales, por lo cual es satisfactorio que “un grupo mexicano (como Vidanta) reafirme su confianza en México, y que sigue invirtiendo en México, que observa lo que debemos, creo yo, observar todos como sociedad. México, hoy, abre oportunidades para los mexicanos, de poder realizarse en distintos espacios”,

Especificó que la tarea del gobierno no es otra que sentar bases, generar condiciones y acercar apoyos para que los mexicanos sientan que el país mejora; “todo esto se concreta en la sinergia, en la suma de esfuerzos que hace el sector público, el sector social y el sector empresarial que tiene confianza en nuestro país”.

En Chihuahua, el presidente destacó que las inversiones de las grandes empresas nacionales y globales de México “no se dan por casualidad ni porque tengamos buena suerte”, sino porque hay condiciones positivas para la recepción de capitales, “porque hay seguridad jurídica, porque hay certidumbre, porque hay confianza en el rumbo que el país lleva, por eso deciden invertir en México”.

Subrayó que las fortalezas y las ventajas comparativas que México ofrece a cualquier inversor, ante lo que encuentra en otras partes, son más atractivas debido a las reformas en marcha, “reformas que nos dan un horizonte mucho más promisorio, reformas estructurales que sin duda habrán de deparar a los mexicanos y al desarrollo del país mayor prosperidad y sobre todo, un horizonte mucho más confiable, por eso están llegando más inversiones”.

Al mismo tiempo que el sector privado nacional e internacional hace su parte, el gobierno federal mantiene firme la inversión en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar la meta en 2018, de lograr un gasto en este sector equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que tuvo lugar en el patio de honor de Palacio Nacional, Peña Nieto acentuó que la inversión en este rubro se ha incrementado al pasar de .43% del PIB en 2012, a .54% en 2014, por lo que se espera que este año sea de .56%, todo en función de que alcance el 1% del PIB de inversión pública y privada.

El compromiso de esta administración, apuntó, es transformar a México en una sociedad del conocimiento: “La historia demuestra que las naciones que han privilegiado el desarrollo científico y tecnológico, aquellas que han fomentado la investigación y la innovación, son precisamente las que ofrecen mayor calidad de vida a su población”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que la inversión en este sector debe ser una política de Estado más allá de retos coyunturales y ante los avances reafirmó que “vamos por el camino correcto”. Ante la actual realidad macroeconómica y el reto presupuestal, las instrucciones del presidente “se mantienen invariables, porque un país como México quiere invertir más en ciencia y tecnología”.

CRECE EL EMPLEO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el primer trimestre del año se generaron 298,611 empleos en el sector formal de la economía, que superó en 16.5% a los 256,264 puestos creados en los primeros tres meses del año pasado.

El resultado obtenido fue muy positivo, gracias al efecto favorable de la Reforma Laboral y al crecimiento en los renglones de manufactura, construcción y servicios, que no obstante la caída del petróleo, mantiene un ritmo ascendente.

Para el analista económico de Santander, Rafael Camarena, entrevistado por El Universal, en los primeros del año hubo cierta desaceleración productiva asociada con el desempeño de Estados Unidos, “pero en general la perspectiva nos dice que hay una expectativa favorable para la actividad económica en los siguientes trimestres”.

Durante el mes de marzo pasado, la creación de empleos fue de 105,136 puestos, 3.3% inferior al de marzo de 2014, con 108,726 plazas, lo que se debió entre otros factores a que Semana Santa de este año fue en marzo, mientras que en el anterior fue en abril; sin embargo, lo reportado en 2015 fue 31 mil plazas superior que el promedio registrado en los marzos de los 10 años previos.

A nivel sector, el aumento anual fue promovido especialmente por la industria de la construcción con 11.1%, comunicaciones y transportes con 5.2%, transformación con 5.2% y servicios de empresas con 4.2% y los estados que registraron mayor crecimiento fueron Guanajuato y Baja California, con un incremento superior al siete por ciento.

Para el 31 de marzo de 2015, el número de inscritos en el IMSS fue de 17’538,000 trabajadores, de los cuales, 85.3% son plazas permanentes y 14.7% eventuales.

AIREAR LA CREDIBILIDAD

De cara al actual contexto político, en que hay fuertes antagonismos, divergencias, pugnas y posicionamientos de toda clase y niveles, que no parecen encontrar puntos de conciliación; el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, consideró que este organismo debe dar una respuesta eficaz para cubrir las expectativas mínimas de un Estado de Derecho.

“Emerge una oportunidad invaluable, el proceso electoral en curso para satisfacer un reclamo recurrente de la sociedad de frente a la justicia”, afirmó, en su primer mensaje como titular del máximo órgano electoral.

Consideró que los comicios en curso son la oportunidad de “dar credibilidad razonada” a la justicia electoral, al reconocer que no se ha logrado alcanzar legitimidad y credibilidad hacia las instituciones del Estado. Para amplios sectores de la población, la independencia judicial, ética, imparcialidad y rendición de cuentas son “un discurso artificial”.

Propuso decisiones judiciales justas, moderación en los gastos administrativos, transparentar el uso del gasto, impulsar autonomía de gestión de la Contraloría Interna, además sugirió hacer públicas las sesiones de la Comisión de Administración del Tribunal en lo que se refiere al ejercicio del gasto público, no obstante, “puede ser necesaria una reforma orgánica”.

Carrasco Daza sustituye en la presidencia a José Alejandro Luna Ramos y permanecerá en el cargo por 19 meses, hasta el 5 de noviembre de 2016, en que todos los magistrados en funciones serán sustituidos por nuevos integrantes,

En su intervención, Constancio Carrasco aseguró que hay una percepción social de falta de cultura de legalidad y ésta “encuentra como máximo agravio cuando se acusa que quienes tenemos el deber de resguardarla la despreciamos”, por lo mismo, “la sociedad no espera la justicia, sino la revindica, y aunque han habido avances significativos, también hay asignaturas que son impostergables y el tiempo apremia”, particularmente el respeto a los derechos indígenas, promover decisiones administrativas moderadas y transparencia, por lo que es necesario contar con una Ley General de Medios de Impugnación, que considere el debido proceso e incluya el juicio para la protección de los derechos político-electorales de los sistemas normativos internos, como usos y costumbres, y una defensoría pública federal que contribuya a la defensa de los derechos políticos de las comunidades y ciudadanos indígenas.

FUTURISMO IZQUIERDISTA

En un afán por desviar la atención del caso Iguala y últimamente por el alquiler de varios helicópteros para asistir al inicio de campaña de Silvano Aureoles Conejo, aspirante a la gubernatura de Michoacán, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, “destapó” al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como precandidato presidencial.

Lo que para algunos fue una jugada “maestra” del líder perredista, al equilibrar reflectores con Andrés Manuel López Obrador, que va por su tercer intento, aunque ahora por Morena, otros observan un adelanto demasiado riesgoso, ya que expone al golpeteo al mandatario capitalino, que por su parte se apegó al viejo rito de agradecer su “postulación” y atajó que “no es tiempo de hacer futurismo”, a pesar de que sus movimientos apuntan hacia 2018.

Para entrar en calor, López Obrador opinó que si Mancera quiere ser candidato “de un partido corrupto como es el PRD, está en su derecho”, lo que a él no le ocupa ni le preocupa, puesto que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática, es un asunto de Mancera y es quien debe responder.

Lo que sí puede decir es que “fue una bendición” dejar el PRD, porque ahora en el DF las delegaciones están repartiendo despensas y condicionan los programas sociales para comprar votos. Percibe que “se están poniendo muy nerviosos” y la mejor muestra fue la negativa de dar permiso a Morena para un mitin en la delegación Gustavo A. Madero, por lo que tuvo que dirigir un mensaje sobre el techo de una camioneta, lo cual “me vuelvo a sentir como verdadera opción”, no sin antes recordarle a Mancera que no permitirá ningún fraude el próximo 7 de junio.

Con la humildad que caracteriza a los políticos, Mancera afirmó que actualmente su principal interés es cumplirles a los capitalinos: “La única tarea que tengo en este momento es con la Ciudad de México y mi compromiso total está con la ciudadanía de esta capital. Es un trabajo muy intenso, me parece que es muy pronto para pensar en cualquier tipo de proyección para lo que pudiera continuar”.

En cuanto a los comentarios de López Obrador, MAM apuntó que “de ninguna manera voy a participar de la calificación de ninguno de los partidos que están en la contienda electoral. Me parece que cada quien es libre de realizar las manifestaciones que crea convenientes”; asimismo, consideró que se vive una elección sui géneris, “la izquierda está en un planteamiento que nunca se había vivido y nosotros tendremos el cuidado, primero, de mostrar lo que es cierto y no tenemos militancia alguna”.

A cuatro años de la elección están sobre el entarimado dos precandidatos para la “grande” y ambos por el ala izquierda, lo que augura una rebatiña de pronóstico reservado, ya que otros del mismo caparazón quieren entrarle, aun cuando AMLO les lleva ventaja al estar en campaña desde hace más de 10 años.

 

¡Participa con tu opinión!