Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se acordó con el sector empresarial empezar a revisar a partir de hoy toda la iniciativa sobre el outsourcing.

«Ayer, se inició un proceso de consultas y de cambio, de intercambio de opiniones entre las distintas dependencias del Gobierno federal. ¿Por qué?, para la elaboración de la iniciativa que regula lo de la subcontratación. Participaron el SAT, la procuraduría fiscal, el Seguro Social, la consejería jurídica. En fin, varias instituciones, fue un trabajo coordinado, conjunto de las instituciones.

«Entonces ayer estuvieron los representantes del sector empresarial, de todas las cámaras, fue un buen encuentro y se acordó que a partir de hoy empiezan a revisar toda la iniciativa. Esto, pensamos, va a llevar toda esta semana y tenemos de nuevo una reunión ya definitiva para el lunes en la noche. Se decidió estár en sesión permanente, como se dice en el lenguaje parlamentario, es un encuentro de todos los días para hacer una revisión. Entonces, no se sabe todavía en qué termine este diálogo constructivo para que se llegue a un arreglo», comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que la iniciativa privada no busca proteger a quienes abusan de la subcontratación.

«Sí hay buen ambiente de diálogo con los representantes empresariales y se les está escuchando y ellos no tienen la intención de proteger a quienes abusan de este mecanismo.

«Eso fue lo que se acordó y por eso se abre la posibilidad de revisar toda la iniciativa para convencer de qué hace falta y, en el caso de que se tenga razón, hacer las modificaciones, tener capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia», mencionó.

López Obrador reiteró que lo que busca su Gobierno es que se proteja a los trabajadores y se acaben las irregularidades.

«Nosotros lo que queremos es que se protejan a los trabajadores. Se los hicimos ver anoche, no queremos que con estrategias que se crearon durante el periodo neoliberal donde se les deje sin prestaciones a los trabajadores, que se les liquide, que se les cancele el contrato en noviembre para que en diciembre ya no estén recibiendo aguinaldos y que luego los vuelven a recontratar.

«Así se los hicimos ver, ellos están en un plan de ayudar, no están en contra de los trabajadores. Les preocupa el que les vaya a significar pues tener que contratar de manera directa y permanente a los trabajadores y el que puedan haber sanciones, sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria. Les garantizamos que eso no va a suceder y se está dialogando y se va a llegar a un acuerdo», agregó.