Salvador Rodríguez López

Los momentos más escabrosos que vive el empresariado de todos los niveles son aquellos que registran una inflación que sale de toda norma, ya que no saben cómo habrá de terminar y qué efectos colaterales causará en los ingresos-egresos y el empleo.

El problema fundamental radica en que los precios no pueden ir en consonancia con la espiral inflacionaria, por lo que tienen que hacer el mayor esfuerzo posible por evitar el menor daño a la economía de los consumidores, como una acción primaria que permita conservar su preferencia.

Erika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC), capítulo Aguascalientes, manifestó su preocupación por lo que acontece frente a una situación económica que sale de toda proporción y que afecta directamente al consumo y a los precios ante una inflación superior al 7%, porcentaje que deben absorber y esto, lógicamente, reducen las ganancias.

Se entiende que es un problema mundial y que impacta más a los países en etapa de desarrollo, pero hay que lidiar con el problema y en lo dable salir adelante en base a no dejarse vencer por este tipo de vicisitudes.

Una de las formas que puede contribuir a evitar el estancamiento es promover el consumo de lo local, como plataforma que mantenga enhiesto el ánimo y en esto deben estar unidos patrones y trabajadores puesto que de esta labor conjunta dependerá que se pueda superar una etapa muy complicada.

Está claro que no es aconsejable aumentar los precios porque esto lo detectarían los consumidores asiduos, por ello es preferible hacer el sacrificio de mantener lo que han regido en los últimos meses y con ello los compradores sabrán que está de su lado un sector empresarial, que los comprende y con el que puedan transitar hasta salir de este túnel, al mismo tiempo que los empleados tienen la confianza de conservar sus puestos de trabajo.

En este sentido, apuntó la dirigente, lo que se vive “ha sido uno de los retos más grandes, pero con las alianzas que también hacemos con otras empresas y otros organismos empresariales y grupos de industriales es como hemos estado soportando estos temas económicos”.

Como parte de su programa de acción está solicitar una audiencia con la gobernadora electa y en lo que cabe sumarse a su proyecto y al mismo tiempo que escuche sus propuestas y puedan ser aplicadas en el ejercicio de la administración estatal.

De los planteamientos tienen proyectado presentar a la mandataria que continúe el fortalecimiento de las empresas, que se lleven a cabo las certificaciones para ser más competitivos, con lo cual puedan entrar a la cadena de suministros y lograr que las inversiones lleguen al estado y de esta manera tener una economía pujante en que se consuma lo que hacen las empresarias locales.

“Definitivamente, nuestra calidad en servicios y en productos es muy competitiva, eso es lo que queremos trabajar con ella, pedirle que si podemos ser proveedoras de estos inversionistas y que siga captando más inversiones y sobre todo dar una certeza y una seguridad jurídica para que se pueda seguir con esta atracción”, reiteró Érika Muñoz.

Finalmente, la MEMAC le solicitará que refuerce la seguridad pública y no sólo blindar el estado, sino las carreteras que coinciden en Aguascalientes, en función que una parte de las empresas tienen negocios en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco y algo que puede ayudar a que se atienda puntualmente esta solicitud es que el sector empresarial puede informar de los puntos críticos que viven en las vías regionales de comunicación, asimismo que exista mayor presencia de la Guardia Nacional.

BLINDAJE TARDÍO

Como parte de un viejo libreto, la autoridad estatal se apresuró a informar que se “blindará” el municipio de Calvillo con la finalidad de evitar que continúen los asesinatos que dejan profunda huella en la vida diaria de los habitantes.

Esto lo hizo después del cobarde ataque que sufrieron dos hermanos en su propio domicilio, mientras dormían, lo que les costó la existencia. Aunque las razones que tuvieron los homicidas para actuar de esa manera están en la etapa de investigación, se menciona que ambos se negaron a pagar “derecho de piso” por lo que en represalia procedieron a liquidarlos– lo que puede ser que lo hicieron para sembrar el terror en otras personas que están en la misma situación y aporten lo que les piden-.

El suceso tuvo lugar el pasado 3 de julio cuando ambos jóvenes descansaban en su hogar, sito en la comunidad del Rinconcito, Calvillo. En plena madrugada, ya muy cerca de que se levantaran para iniciar sus labores, uno en su tortillería y otro en la carnicería, un sujeto se introdujo a la casa y sin miramiento alguno los privó de la vida, acabando así con dos personas que su único pecado fue haber sido productivos.

Estos hechos cimbraron no sólo a la población calvillense, sino de todo el estado, al demostrarse que nadie está exento de sufrir este tipo de ataques y que la autoridad sólo está para levantar los cadáveres al no llevar a cabo un trabajo de inteligencia que permita ubicar a ese tipo de sujetos, con lo que pueda evitar que hagan un daño irreparable.

En el comunicado emitido dos días después, el Gobierno del Estado informó que “en breve se solicitará mayor presencia y participación de efectivos de las fuerzas federales en el municipio de Calvillo”, aún cuando reconoce que la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena) tiene una base militar en el mismo municipio.

Entre las acciones que prometió desarrollar está el reforzamiento del blindaje en los límites que tiene Calvillo con los municipios cercanos y que son parte de Zacatecas y Jalisco, por lo que se reitera, pedirán mayor apoyo militar y de la Guardia Nacional.

El boletín hace gala de que el Gobierno Estatal cuenta con tecnología e inteligencia que pueda desprenderse del C5, “así como la fuerza y estrategia de seguridad a través del mando coordinado, en espera que se reciba el fortalecimiento de las fuerzas federales para sumar a estas acciones que permitan devolver de inmediato la tranquilidad a las familias calvillenses”.

A toro pasado se tienen a la mano todo tipo de respuestas y soluciones, pero lo que demanda la sociedad es actuar de manera preventiva, no reactiva, como ha sido práctica común en esta y anteriores administraciones. Mediante el C5 se puede seguir la trayectoria de los asesinos y con un poco de suerte atraparlos, pero de poco consuelo sirve a los deudos que terminen en presidio.

Además, por ahora podrá haber un grupo numeroso de policías y soldados vigilando el citado municipio, pero una vez que entre en total calma se irá relajando el patrullaje, con lo que los criminales volverán a hacer de las suyas. Como dijera aquel, se necesita trabajo de inteligencia para ubicar los escondrijos en que se encuentran y no esperar a que se vuelva a presentar otro incidente y luego copiar el añejo boletín, con el que la autoridad pretende demostrar su “pesar” por lo acontecido.

JORNADA DE ORACIÓN

La Iglesia Católica pidió a la feligresía de todo el país unirse a una “Jornada de Oración por la Paz”. En el comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocan a los creyentes a adherirse en una rogativa al Altísimo para que se termine la ola de sangre que sufre la República. Se sugiere enlazarse en oración en todas las misas que tengan lugar el domingo próximo “en memoria de los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país”, de igual manera “ofrecer la intención de la Eucaristía por su vida, para que su dolor nos acompañe en este camino de paz”. Asimismo, en las misas que tengan lugar el 31 de julio “pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”. De igual manera, sugieren animar a cada diócesis, congregación religiosa y parroquia a que emprendan acciones “para abonar este camino de paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios, y que los obispos, sacerdotes y religiosos alienten a “difundir sus acciones en redes sociales”.