Con prácticamente cuatro meses de ventaja en lo que respecta a la impartición de clases de manera híbrida, personal de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes brinda capacitación técnica a directivos de dos instituciones de nivel superior estatales, en cuanto a los protocolos aplicados para desarrollo del modelo híbrido que le ha permitido continuar con éxito, la preparación de sus estudiantes.
Esto lo dio a conocer Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la UCA, quien refirió que un modelo similar se comenzará a implementar en planteles particulares de nivel básico, esto con la idea de que tengan clases de nivelación en las materias consideradas como clave en la preparación, a fin de que el rezago educativo que presenten, sea de menor impacto.
No obstante, es menester considerar, dijo, que si bien es importante la nivelación académica, lo es todavía más el trabajo para que los niños y adolescentes se recuperen de su situación emocional, pues “llevan casi un año trabajando frente a una computadora y con el miedo de la pandemia, este tiempo ha sido complicado para todos, pero todavía más para los estudiantes de nivel básico”.
Hablar de rezago educativo implica considerar una serie de variantes, pero se debe tomar en cuenta que la situación emocional pudiera ser lo más importante, pues no estar bien en ese sentido, hace que el aprendizaje de las materias sea todavía más complicado y el nivel de frustración crezca.
En colegios privados, se han hecho estudios entre estudiantes de nivel básico para saber cómo se encuentran los niños y adolescentes, y se ha encontrado que la frustración, insistió, es uno de los elementos a los que se enfrentan, pues ellos necesitan socializar, abrazar, buscar un lugar dentro de la sociedad, cosa que no han tenido en 10 meses.
Mesa Jaramillo recalcó que si bien el tema académico es importante, esto se puede resolver con clases extras, con asesorías, como ahora se pretende al volver al modelo híbrido por un par de horas dedicadas a los estudiantes que pudieran ir más bajos en calificación, “la parte del conocimiento se puede resolver con esfuerzo, pero lo emocional es más compleja y es en lo que se deberá tener un enfoque especial”.