Al dar comienzo el Triduo Pascual con el Jueves Santo, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, presidirá a las 10:00 horas en Catedral la Misa Crismal que por primera vez se celebrará a puerta cerrada.
A consecuencia de la declaratoria sanitaria por el COVID-19, no se permitirá el ingreso de creyentes y únicamente se contará con la presencia de Canónigos, Vicarios Episcopales y Decanos, en la que además de bendecir los santos óleos, el presbiterio renovará sus promesas sacerdotales por medio de un formato escrito que será presentado en la Misa Crismal.
Posteriormente, a las 18:00 horas se celebrará la Misa de la Última Cena, con el Lavatorio de Pies.
Los sacerdotes que participen en la Misa Crismal se reunirán en torno al altar y, en una celebración solemne, se consagrarán los Santos Óleos que se usan en los sacramentos del bautismo, confirmación, orden sacerdotal y unción de los enfermos.
Por la tarde, en esta ocasión se omitirá el lavatorio de pies con motivo de la contingencia, sin embargo, hay que recordar que esto simboliza el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena, lo que nos enseña a servir con humildad y de corazón a los más necesitados. Es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino.
Cada uno de estos días, particularmente el Triduo Pascual, que inicia el Jueves Santo por la tarde con la celebración de la Cena del Señor, está marcado con una especial enseñanza que nos conduce a la máxima celebración cristiana: la Resurrección del Señor.

La invitación de la Iglesia en este día es a vivir el Jueves Santo con actividades que se pueden realizar en lo privado como es felicitar a sus sacerdotes, colocar velas en ventanas, puertas y balcones; hacer el lavatorio de pies en familia, leer el pasaje de la institución de la eucaristía al bendecir los alimentos antes de la cena en familia y hacer la oración de la visita a los 7 templos, así como seguir las celebraciones por la televisión o redes sociales

Las celebraciones eucarísticas de la Semana Santa se podrán seguir por redes sociales, en la página del Correo Diocesano, El Heraldo y por Aguascalientes TV.