En el transcurso de este 2021, fueron varios los eventos que lograron la atracción de turismo a Aguascalientes, con una naturaleza de distinta índole, desde turísticos, sociales, artísticos, deportivos y culturales. Ello permitió la generación de una importante derrama económica y, con ello, la reactivación de un sector que, durante el 2020, año en que arribó la pandemia por COVID-19, estuvo prácticamente paralizado.

Las distintas actividades promovidas tan sólo por el Gobierno del Estado tienen que ver con la Carrera Náutica, la Ruta del Vino, el Festival Cultural de Calaveras y el Congreso Charro, principalmente, que, en conjunto, lograron el arribo de 528 mil turistas que se dieron cita en esta entidad y que, por una parte, acudieron a disfrutar de los eventos, mientras que otros se dieron a la tarea de conocer o visitar los pueblos mágicos que existen en el estado.

COORDINACIÓN QUE DA FRUTOS. Según información dada a conocer por la Secretaría de Turismo del Estado, durante el 2021, la actividad de visitantes de otras partes del país y del mundo logró una derrama económica de 1,728 millones de pesos, contra los 1,496 millones del 2020; esto gracias a la excelente coordinación entre los diversos sectores que trabajaron arduamente por reactivar el turismo en la entidad, siempre en apego a las indicaciones de la autoridades de salud.

EN EL AGUA. Específicamente, se indica que, durante la Carrera Náutica, que se realizó de forma paralela con el Aniversario del Cristo Roto en el municipio de San José de Gracia, se atrajeron 23,641 personas, lo cual representó una derrama de más de 26 millones de pesos.

A LOS VIÑEDOS. No obstante, es la Ruta del Vino, un producto turístico que se desarrolló durante la presente administración, la que amplió sus horizontes y las vendimias este año lograron una afluencia de 20,900 personas, en tan sólo un fin de semana, ya que las empresas vitivinícolas reciben visitantes durante todo el año, con diversos eventos, recorridos y demostraciones de gastronomía y maridaje.

REGRESARON DEL PANTEÓN. Cabe mencionar que este año se realizó nuevamente de manera presencial el Festival de Calaveras, donde se dieron cita miles de visitantes de diversas latitudes, generando una actividad que benefició principalmente a los establecimientos de la zona Centro de la capital.

CHARROS. Mientras tanto, el Congreso y Campeonato Nacional Charro, evento sin precedentes y el cual tuvo lugar en la recién creada Arena San Marcos, rebasó las expectativas, atrayendo a 316,199 personas de México y el mundo, con lo que se generaron más de 700 millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!