Ante la emergencia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estableció un protocolo en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” mismo que es empleado para la evaluación y autorización temporal de las pruebas serológicas para determinar IgG e IgM para COVID-19.
Ello, para garantizar la eficacia de los resultados; para determinar si una persona ha estado expuesta al virus de referencia; y para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.
La Cofepris aseguró que en todo momento respalda sus decisiones y acciones regulatorias con evidencia técnica-científica, en la cual se basa la autorización de las pruebas para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, mismas que de conformidad con la evaluación hecha por Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, cuentan con la sensibilidad, especificidad y exactitud requeridas.
También a partir de este lunes, la dependencia federal, modificará la atención a usuarios; tendrán que solicitar una cita vía internet y atención presencial sólo para el ingreso de trámites prioritarios; hasta el pasado 28 de agosto, se permitió el envío de solicitudes de trámites bajo el esquema de mensajería.
Ello, como parte del proceso de digitalización y atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Salud, relativas al regreso paulatino rumbo a la “nueva normalidad”; se trata de medidas para proteger la salud del público usuario, así como a su personal.
Permitirá optimizar el aforo de solicitantes en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.
Esta iniciativa se complementa con la instalación de cubiertas transparentes de protección acrílica en cada ventanilla y filtro sanitario para el ingreso; asimismo se han colocado señalizaciones para el flujo y distribución de usuarios además de que cada ejecutivo cuenta con equipo de protección personal.
En tanto no se levante la contingencia, sólo se admitirán trámites prioritarios.