La administración municipal capitalina ha trabajado intensamente durante los últimos meses con acciones encaminadas a la erradicación de la discriminación y a favor de la aceptación de personas con discapacidad. Por medio del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, se han ofrecida cerca de 190 talleres de sensibilización, en los cuales han participados más de 5 mil personas.
La directora general del DIF Municipal, Rita Verónica Cruz Medina, mencionó que en estos talleres se abordan diversos tipos de discapacidad, cuáles son los términos correctos e incorrectos para referirse a una persona con discapacidad, cómo interactuar con una persona con discapacidad y como parte final de la plática se realiza una serie de dinámicas en donde los asistentes experimentan la discapacidad visual utilizando el bastón blanco y la discapacidad motriz empleando una silla de ruedas.
Agregó que de esa manera se busca sensibilizar y concientizar a la población sobre las problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y obligaciones a través de acciones como la adaptación de lugares públicos. Dijo además que la dependencia brinda estas capacitaciones a las instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno, empresas e instituciones educativas además de que el DIF Municipal imparte de manera continua talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y del Sistema Braille.
Finalmente, reiteró la invitación a los directivos de empresas, escuelas o dependencias que estén interesados en promover entre su personal la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales que viven las personas con discapacidad a solicitar un taller de sensibilización, acudiendo al Área de Atención a Personas con Discapacidad que se ubica en la avenida Guadalupe González s/n casi esquina con avenida Universidad, Colonia Primo Verdad, o llamar al número telefónico 449-153-09-80, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.