Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que es prácticamente la última etapa de la interesante Temporada de Novilladas 2023 de la Plaza San Marcos, la empresa Espectáculos Monterrey (EMSA) llevará a cabo hoy ‘Domingo de Ramos’, 2 de abril, el segundo festejo de selección, en el cual tomarán parte en punto de las 17:00 horas los jóvenes, el queretano Alejandro Moreno, el aguascalentense Jorge Esparza, el michoacano Antonio Magaña, el también aquicalidense Enrique Melchor, el poblano Gustavo García “Solito” y el coahuilense Manolo González; quienes pasaportarán un encierro de la ganadería local de El Greco.
A pesar de no ser jóvenes novilleros con un amplio bagaje, se trata de un cartel atractivo ya que los aficionados y público en general podrán ver seis maneras diferentes de sentir y hacer el toreo, cada uno imprimiéndole su sello personal, pero todos basados en la entrega y gran valor.
Como lo apuntamos la materia prima será de la ganadería de El Greco, que se ubica en el rancho Hacienda San Luis de Letras, enclavado en el municipio capital de Aguascalientes, divisa color grana y oro, propiedad de Carlos Adrián Salas Llaguno. Las características de los novillos son las siguientes:
El número 51, cárdeno oscuro y bragado, delantero, con 442 kilos; número 54, negro entrepelado y bragado, capacho, con 450 kilos; el herrado con el número 56, cárdeno oscuro y bragado, delantero, con 377 kilos; marcado con el número 57, cárdeno oscuro y bragado, delantero, con 448 kilos; el número 69, cárdeno claro y bragado, delantero de astas, con 443 kilos; y el número 52, negro entrepelado y bragado, delantero, con 458 kilos. El peso promedio del encierro es de 436 kilos.
Seguramente será un festejo lleno de emociones y de buenas faenas, ya que los jóvenes novilleros saldrán a no dejarse ganar las palmas y con el firme objetivo de colarse a la novillada de triunfadores; además de seguir confirmando que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)