La directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que un 0.5% de los 294 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria requieren de una atención personalizada en el ámbito socioemocional, de acuerdo con los resultados del diagnóstico en las escuelas.
Sin embargo, este aparente pequeño porcentaje se traduce en una población de aproximadamente mil estudiantes de primaria y secundaria, y, por fortuna, las maestras y los maestros se han estado capacitando para apoyar con todos esos infantes, niños y adolescentes que requieren de un mayor acompañamiento y de apoyo para resolver temas socioemocionales.
Los maestros son la primera línea de atención de la comunidad estudiantil afectada en este sentido, y los casos más sensibles son canalizados a los psicólogos del programa Juntos por la Vida, así como de los profesionales que están apoyando a través de las instituciones de educación superior del estado de Aguascalientes con sus estudiantes en servicio profesional.
Otra línea de atención se localiza en las instituciones de salud, de acuerdo con las afectaciones identificadas en el diagnóstico socioemocional derivado de la pandemia por el COVID-19 y que tuvo, durante meses, a los aprendientes y sus familias en una educación a distancia.
Agregó que es deseable disponer de una mayor cantidad de personal en el área de la psicología y que éste pudiera estar de tiempo completo en las instituciones educativas del estado de Aguascalientes.
Lourdes Carmona Aguiñaga, asimismo, detalló que los problemas socioemocionales detectados son multifactoriales y no pueden encasillarse en un solo contexto, ya que los problemas familiares surgen por la desintegración de sus miembros, peleas, situaciones de violencia, pérdida de seres queridos por enfermedades distintas, entre otros motivos.
Finalmente, comentó que el Instituto de Educación no cuenta con una estadística global de menores que perdieron a uno o a ambos padres de familia, pero los maestros en cada grupo están atentos de sus estudiantes y saben esta información, razón por la cual están siendo atendidos de acuerdo con sus requerimientos.

¡Participa con tu opinión!