Un total 13 mil 700 de vehículos nuevos se vendieron en Aguascalientes durante todo el año 2021, cifra un poco mayor a la del año 2020, por lo que la recuperación del sector ha sido lenta, derivado de la falta de componentes electrónicos, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en la entidad, Juan Carlos Thomae Grovas.

El representante de la AMDA Aguascalientes comentó que el año pasado lograron un ligero crecimiento mejor que el 2020, dado que cerraron con casi 13 mil 700 unidades vendidas en el estado. Asimismo, reconoció que les pegó durísimo el año pasado toda la cadena de suministro que sigue cortada con los microprocesadores y algunas otras piezas procedentes de Asia, mientras que, a nivel nacional, la AMDA reportó el cierre de 2021 con 1 millón 014 mil unidades vendidas.

Destacó que, para este año 2022, todas las compañías distribuidoras de automóviles nuevos en el estado visualizan un crecimiento muy marginal y pequeño precisamente porque sigue el problema del abasto de ciertas piezas, por lo que varias marcas van a seguir estando un poco restringidas, aunque hay el optimismo de que definitivamente va a ser mejor que en el 2021, de modo que se espera que, tan sólo en Aguascalientes, van a estar por arriba de las 13 mil 700 unidades vendidas en comparación con el año pasado y antepasado. “Creemos que todos nuestros asociados van a seguir empujando para que sus negocios sigan sosteniendo, sobre todo, la plantilla laboral”.

Apuntó que, derivado de esta situación, en algunas marcas creció la venta precisamente porque faltan unidades de otras gamas. “Tengo entendido que en general la industria automotriz va recuperándose contra el 2020, lento, pero va caminando. Esperemos que este año sea muy bueno para todos”.

Indicó que el tipo de vehículo que tiene mayor demanda entre la población es la SUV, el cual ha sido la tendencia en los últimos años, por lo que todos los competidores están apuntando a acrecentar sus portafolios. “Tuvimos el año pasado la incorporación de una marca nueva en el estado: MG, que se han estado viendo ya bastantes de esos vehículos, pero todas las marcas traen modelos nuevos que han sido bastante agradables y de gran aceptación para el mercado y sobre todo a precios muy competitivos”.

¡Participa con tu opinión!