La Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes ha recaudado 257 millones de pesos por concepto de impuesto Predial en el presente ejercicio 2020, mientras que en el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles se observa una caída de 7mdp respecto de los 78 mdp captados en el mismo periodo de 2019.

“Hasta ahora se han pagado 218 mil cuentas de contribuyentes de las 350 mil existentes por concepto de predial, quienes tienen todavía hasta el 30 de junio proximo para beneficiarse con la política de descuento de 10%”, apuntó el tesorero municipal, Alfredo Martín Cervantes García.

Indicó que la emisión de notificaciones de pago de contribuciones se generará a partir del 1 de julio de 2020, y de esta manera proceder a la recuperación de la cartera vencida que hasta el momento asciende a la cifra de 2 mil 400 millones de pesos, aunque únicamente la cantidad de 500 millones de pesos es recuperable tras aplicarse la política de descuentos.

El titular de Finanzas Municipal señaló que en el mes de abril y en lo que va de mayo ha sido gradual el cumplimiento de las contribuciones por parte de la ciudadanía, y habrá que esperar hasta que se levante la contingencia sanitaria para realizar una evaluación más precisa.

Alfredo Martín Cervantes García mencionó que para el presente ejercicio se tiene una meta de 368 millones de pesos por el impuesto predial y hasta el pasado 6 de mayo se habían recaudado 257 mdp contra los 247 mdp captados en igual periodo del 2019.

Respecto al ISABI, el tesorero capitalino explicó que hasta el momento se han recaudado 71 millones de pesos, es decir 7 millones de pesos menos que igual periodo de 2019, cuyo descenso proviene de los problemas que persisten en la Direccion de Registro Público de la Propiedad, cuyo sistema fue hackeado.

“Para este gravamen se tiene programada una recaudación de 228 millones de pesos, en este impuesto sí se ha sentido el impacto económico que sufrió la Dirección de Registro Público de la Propiedad, aunado a la pandemia por el coronavirus”, indicó finalmente.