Al presentar el programa “Marquemos Vidas” a fin de generar bienestar a las familias de Aguascalientes, la senadora Martha Márquez Alvarado aseveró que no se puede normalizar más el consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol que desencadena el uso posterior de sustancias ilegales, la incidencia de delitos y problemas de salud mental en niños y jóvenes.

Acompañada de líderes sociales, expertos y autoridades, la legisladora federal señaló que este proyecto busca prevenir adicciones en las comunidades y colonias de Aguascalientes, ya que la edad promedio de iniciar a fumar es a los 13 años y en el consumo de alcohol es de 10 años, y respecto a otras drogas como la marihuana es a los 13.6 años.

Por ello se requiere que las líderes de colonia colaboren en la promoción de un ambiente de unidad y participación, se necesita que sean ciudadanos proactivos por la juventud y su entorno a través de auto herramientas de la mano con las autoridades competentes.

Indicó que tan solo por el consumo del alcohol se asocia a 60 enfermedades y a nivel mundial tres millones de personas mueren cada año, aparte es un factor de violencia en los hogares y provoca accidentes vehiculares.

Durante los últimos años ha aumentado el consumo de marihuana y el cristal, este último incrementándose gradualmente y el año 2018 tiene el mayor número de usuarios atendidos por consumo de la metanfetamina

Este programa consta de tres etapas: Diagnóstico participativo, intervención y vinculación. La primera consta de la identificación de casos de vulnerabilidad en las comunidades y colonias de Aguascalientes. La creación de Comités Ciudadanos y mediante un decálogo de acciones se convertirá en agentes de cambio social promoviendo valores, actividades deportivas y generando concientización sobre los daños del consumo de drogas.

El programa contará con una etapa de intervención en donde los ciudadanos recibirán información relevante de expertos sobre la prevención de adicciones, así como brigadas psicológicas, médicas o deportivas.

También las autoridades competentes crearán un directorio de vinculación para que los líderes que marcan vidas cuentes con las herramientas para ser atendidos ante las problemáticas que presenten.

Finalmente dijo que con el objetivo de fomentar la identidad en las comunidades se llevará a cabo una intervención ciudadana en murales, impulsando el arte urbano y la creatividad en conjunto con el Instituto Aguascalentense de la Juventud. La primera comunidad por apoyar será Calvillito, anunció.