Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios de paquetes turísticos y transporte aéreo se dispararon en la primera quincena de abril, presionados por la inflación nacional.
De acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), los precios de los paquetes turísticos se dispararon 39.91 por ciento en la primera quincena de abril.
Mientras, la inflación en transporte aéreo se ubicó en 61.56 por ciento en el mismo periodo.
Los incrementos de los precios estuvieron muy por arriba de de la inflación general, que se ubicó en 7.72 por ciento, e incluso de la registrada en autobuses, energéticos y gasolina, que fueron de 5.27, 5.78 y 6.34 por ciento, de manera respectiva.
En el mismo periodo del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para los servicios turísticos en paquete fue de 90 unidades y para este año llegó a 125.70, lo cual representó una diferencia de 39.6 por ciento, de acuerdo con los datos del Cicotur.
En el caso de la transportación vía aérea, el índice que se tuvo hace un año fue de 88 y para este año llegó a 141.16, lo que significo un aumento de 60.4 por ciento.
«Al margen del efecto estacional (por el periodo vacacional de Semana Santa), las afectaciones derivadas del conflicto bélico actual parecen incidir, principalmente, en los servicios relacionados con el transporte aéreo», apuntó el Cicotur.
En contraste, el índice de precios para los servicios de hospedaje reportó un incremento de 13.5 por ciento, al pasar de 92 unidades en la primera quincena de abril de 2021 a 104.49 en el mismo lapso de este año.

¡Participa con tu opinión!