Desde la aplicación del semáforo epidemiológico en verde, el servicio de transporte colectivo foráneo de Aguascalientes ha incrementado un 20% la afluencia de pasajeros en el territorio estatal. Por esa razón y a petición de la Coordinación de Movilidad se reforzaron las medidas sanitarias y más esperando el regreso a clases a partir del próximo lunes.
Armando Santana Valdez, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, aseveró que este gremio se encuentra comprometido para que suceda un regreso presencial a clases seguro. Hasta el momento 15 mil pasajeros se movilizan a través de las camionetas, todavía falta para llegar a la meta de los 28 mil diarios.
Agregó que la zona de mayor aumento de servicio foráneo se localiza en las comunidades rurales cercanas a la ciudad capital, todavía no se tiene un movimiento fuerte en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, aunque ha ido mejorando, ya que el grueso de los usuarios faltantes son los estudiantes de las instituciones de educación superior y de las preparatorias.
En entrevista con El Heraldo, Armando Santana apuntó que algunas instituciones de nivel medio superior y superior han adelantado la terminación del ciclo escolar con algunas actividades a distancia, razón por la cual no se ha generado el movimiento ansiado, pero una vez que se restablezca la educación básica se espera un mayor movimiento gracias a los trabajadores de la educación y de los niños.
Los concesionarios del transporte colectivo foráneo han reforzado los trabajos de sanitización de las unidades y especialmente en el uso del cubrebocas por parte de los trabajadores del volante y de los pasajeros, ya que muchos habían relajado las medidas, pero ahora se les recuerda que es obligatorio para que se eviten molestias si son sancionados por la autoridad competente.
Asimismo recordó que el cupo máximo en la circulación de las camionetas es de 13 pasajeros, no se permitirá que haya saturación en las camionetas, y la sanitización debe ser intensa para propiciar un mayor flujo de economía para todos en un ambiente sano y seguro.

¡Ya cuídate!
Recuerda las medidas de prevención en: https://wwwaguascalientes.gob.mx/coronavirus/
Reportes ciudadanos: línea 911