Al dar a conocer los resultados de su gira de trabajo por Japón, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que Aguascalientes es el destino favorito del país nipón para invertir en México, prueba de ello es que el 20.8% de la Inversión Extranjera Directa nacional se encuentra en esta entidad, lo cual ha sido posible a las condiciones de seguridad y paz social vigente.

Luego, adelantó la existencia de un posible nuevo proyecto de inversión para la entidad, que generaría empleos especializados en el área de tecnologías de la información y desarrollo de software; asimismo, dijo que la empresa ya tiene presencia en el país y busca expandirse en la región Centro Bajío Occidente, donde Aguascalientes es una de sus primeras opciones.

El titular del Ejecutivo señaló que los temas de seguridad y educación son puntos clave para que empresas internacionales apuesten por Aguascalientes, lo cual será una tarea a cuidar en la próxima administración. Hoy en día, el 56% de la inversión extranjera en esta entidad es de origen japonés, comentó.

A lo largo de este sexenio, apuntó que se ha diversificado la inversión extranjera, ahora más empresas de desarrollo, tecnología e innovación deciden instalarse en la entidad.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que con la agencia Jica se trabaja con el Programa de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, además de la posibilidad de generar un nuevo convenio en materia de uso eficiente de agua, movilidad y ciudades inteligentes.

La empresa Riken resaltó el trabajo que realiza Gobierno del estado en temas de seguridad en los parques industriales, así como el reconocimiento del nivel educativo, talento y compromiso de los aguascalentenses.

En Jatco dijo que se reafirmó la inversión de 589 millones de pesos para el establecimiento de su nueva línea de transmisiones CVT-X en su planta 2, reconociendo el esfuerzo de la administración actual en temas de movilidad e infraestructura.

En el caso de Nissan se reafirma su inversión por 700 millones de dólares y en el caso de Marelli se proyecta la próxima inauguración del Centro de Ingenierías y Pruebas con una inversión de 1.2 millones de dólares.

Finalmente, dijo que Fanuc inaugurará sus nuevas instalaciones en Aguascalientes el próximo jueves 14 de julio, esta nueva planta dará servicios de almacén, logística, mantenimiento, entretenimiento y show room de sus robots.