La Universidad Politécnica de Aguascalientes es la primera y única institución de nivel superior en el país que cuenta con un laboratorio de calibración dimensional, con la finalidad de vincular al sector educativo con la industria del estado, ampliando la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a empresas de la región.
Al informar lo anterior, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, señaló que la UPA ofrecerá servicios metrológicos eficientes y confiables en el área de longitud y las subáreas de calibradores, micrómetros de exteriores y medidores de altura.
Al obtener la certificación ante la norma ISO/IEC 17025:2017 por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), dijo que con este nuevo laboratorio los estudiantes podrán aplicar y practicar lo aprendido en aulas. También se buscará aumentar los servicios de la institución hacia la industria y la capacitación constante del alumnado y personal docente.
Durante una visita a la UPA, el rector Luis Carlos Ibarra Tejeda le explicó al titular del IEA que este laboratorio coadyuvará a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, pues se calibrarán los instrumentos de empresas manufactureras con alta precisión para que cumplan con los requerimientos de las normas de calidad.
Sostuvo que este laboratorio vincula a la educación con el sector industrial en pos de ofrecer servicios de alta precisión a empresas de la región y que éstas cumplan con normas de calidad establecidas.
En el evento estuvieron presentes Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del IEA; Sergio Luna Flores, director del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) Unidad Aguascalientes; José Luis Segura, jefe de laboratorio de metrología de CIATEQ; Víctor Manuel Lucero Torres, gerente de operaciones de empresa GESTAMP Aguascalientes; Sandra Patricia Flores Esquivel, secretaria académica de la UPA, así como Carlos Alejandro de Luna Ortega, director de planeación de la UPA.