El 80% de las parejas que toman terapia en el Instituto Municipal de Salud Mental ejercen violencia contra uno de sus miembros, informó su titular, Brenda Yaneli Barrientos Delgado.

La especialista dio a conocer que 8 de cada 10 parejas que acuden a tomar terapia ante esa instancia municipal se encuentran inmersas en un ciclo de violencia psicológica y de negligencia en lo que concierne al cuidado de sus hijos.

Por otro lado, comentó que el grueso de la población que ha acudido a buscar ayuda dentro de la institución se ubica entre los 17 y 45 años, la mayoría de las consultas están relacionadas con cuadros de depresión, ansiedad y problemas de pareja.

Barrientos Delgado dijo que el Imasam cuenta con un área de salud comunitaria en la que se detectan las necesidades en materia de atención de salud mental en las diferentes comunidades rurales que existen en la capital.

Adelantó que como parte de las acciones que este año se estarán implementando, regresará el programa “Escuela para Padres” con la intención de que los tutores puedan conectar con sus hijos y educarlos de una mejor manera.

Dicho proyecto iniciará en el fraccionamiento Pilar Blanco, pero se tiene previsto que se extienda a otros espacios del oriente de la ciudad debido a la petición que han hecho algunos ciudadanos durante el programa “Presidente en tu Colonia”.

VAN POR MÁS. La titular del Imasam explicó que se tiene prevista la contratación de más psicólogos y trabajadoras sociales para cubrir las áreas más específicas de la institución. Actualmente, la plantilla laboral con la que se está atendiendo a la población está compuesta por 35 colaboradores, entre psicólogos y trabajadores sociales.