Como el 37% de las unidades de transporte por aplicación no han renovado su holograma, 1,769 conductores de Uber, Didi, Bolt y Beat se exponen a ser multados hasta con 1,737 pesos; para los choferes que no estén dados de alta en la Coordinación de Movilidad, la sanción es de hasta 43 mil 440 pesos.

La plataforma inDriver sigue siendo “pirata” y es de origen ruso; mientras que la nueva K-Taxi, de Venezuela, no ha concluido sus trámites de solicitud; esta plataforma no debe utilizarse hasta que la empresa cumpla con todos los requisitos, y pese a ello, la App ya se utiliza.

K-Taxi registra un avance significativo en la entrega de documentos, pero tiene que cumplir con las observaciones que se le hicieron, para que pueda autorizarse.

El titular de la CMOV, Ricardo Serrano Rangel, recomendó a los usuarios sólo utilizar, por lo pronto, las cuatro plataforma autorizadas antes citadas, ya que de lo contrario, no hay garantía de que las unidades estén aseguradas y además, ante alguna queja, el usuario no sabrá dónde presentarla, porque la CMOV carece de los datos de los conductores no registrados, lo que significa un gran riesgo para el cliente.

Debe tomarse en cuenta que si no hay un responsable de la unidad se corren todos los riesgos inherentes a subirse a un vehículo desconocido.

Recomendó a la población no abordar alguna unidad que ofrezca sus servicios en la calle, argumentando pertenecer a una plataforma autorizada, no hay garantía de que así sea, y lo más prudente es utilizar personalmente la aplicación, para tener la certeza de que el vehículo corresponde a la empresa solicitada.

Es común que los “choferes pirata” ofrezcan sus servicios en los centros comerciales o en calles céntricas concurridas, de ahí que se ha reformado la vigilancia y los que se detectan en esta práctica irregular, son multados con 43 mil pesos.

Por otra parte, reconoció que la plataforma TUTUM, integrada por choferes de taxi, aún cuando está autorizada, no ha funcionado como se esperaba; confió en que los interesados habrán de organizarse para dar un servicio eficiente.

 

Cualquier queja o reporte, puede enviarse por WhatsApp, al 449 9118294.