Automovilistas con pagos pendientes en su respectivo control vehicular y verificaciones, serán detenidos por parte de elementos de la Policía Estatal y personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, quienes podrán proceder a asegurar la unidad y remitirla a la Pensión hasta que sea regularizada su situación.
Al anunciar la Secretaría de Finanzas la emisión de una nueva tarjeta de circulación habilitada con código QR, los elementos estatales, preventivos y hasta ambientales, podrán tener acceso para consultar la información general de las unidades de motor y verificar que no cuenten con adeudos.
El titular de la SEFI, Carlos de Jesús Magallanes, detalló que gracias a la nueva tecnología y con la habilitación del QR, será posible conocer información de la unidad, entre ellos el estatus general del vehículo, conocer si se encuentra al corriente en sus pagos de control vehicular, si presenta adeudos o si está cancelado ya sea porque se dio de baja del padrón estatal de vehículos, se realizó un cambio de propietario, entre otros causas más.
Magallanes García detalló que los propietarios de unidades que han comenzado a recibir estas tarjetas modernizadas son aquéllos que realizan altas de automóviles o motocicletas nuevas, así como aquéllos que se inscriben por cambio de propietario o por realizar el canje de placas.
Agregó que dicho documento será de vida útil prolongada, evitándose de esa manera que sea renovado cada año. La aplicación denominada Refrendo AGS, se encuentra disponible para dispositivos Android e IOS, desde la cual se podrá consultar y en su caso pagar el control vehicular. Esta misma aplicación, dijo, será utilizada por autoridades públicas como las policías Municipal y Estatal, así como de la PROESPA, que podrán requerir a los conductores la presentación de la tarjeta de circulación y validar su vigencia.
Finalmente, el tesorero estatal destacó que otros beneficios con la modernización de los servicios de SEFI son la seguridad de la información y una base de datos más eficiente y confiable.

Así lo dijo:
“Los propietarios de unidades que han comenzado a recibir estas tarjetas modernizadas son aquéllos que realizan altas de automóviles o motocicletas nuevas, así como aquéllos que se inscriben por cambio de propietario o por realizar el canje de placas”, detalló.