Marco Arellano
Agencia Reforma

CDMX.-Recargado tras el receso de verano, Sergio Pérez va en busca de recuperar algo que tuvo en sus manos.
Checo y la Fórmula Uno encenderán de nuevo los motores para volver a las pistas este fin de semana con el GP de Bélgica y el mexicano va de nuevo por el subliderato del campeonato de pilotos, que cinco carreras atrás, en Canadá, era suyo.
Para el regreso de la actividad en la máxima categoría, en el tradicional circuito de Spa-Francorchamps, Pérez y toda la comunidad de la F1 comenzarán a trabajar con unas actualizaciones en el reglamento técnico sobre el «porpoising».
El piloto tapatío de Red Bull entrará a la segunda parte del calendario con 173 puntos, que lo tienen a cinco unidades de Charles Leclerc, de Ferrari, sublíder del mundial.
En las nueve carreras que le restan al calendario, Checo intentará sellar de la mejor manera la que ya está siendo su mejor temporada en la F1. En cuanto a puntos, está a 17 de su mejor cosecha, que fue de 190 en 2021, su primer año con Red Bull.
La semana pasada, F1 dio a conocer los siguientes cambios con respecto al rebote que se deben realizar para la decimocuarta fecha del campeonato mundial: los bordes del suelo se elevaron 15 milímetros, la altura de la garganta del difusor se elevó, la rigidez del borde del difusor aumentó y se ordenó un sensor adicional para monitorear el fenómeno de «porpoising» de manera más efectiva.
Tanto Checo como Red Bull fueron los que menos se quejaron del rebote en la primera mitad de la temporada, pero habrá que ver cómo se comporta el RB18 a partir de la carrera en la tradicional pista de Spa-Francorchamps.
«Llegas a 300 km/h, que es cuando sale el tema (del porpoising) y con estos problemas puedes llegar hasta a perder la visión en la frenada o no poder ubicar bien el coche. Es un tema complicado sobre todo en las carreras, si vas sin DRS que es cuando más se nota en el coche», explicó Checo en abril, antes del GP de Australia.
«Es muy fácil solucionarlo entre más cerca estés del piso, pero es complicado porque te quita performance, aunque también es difícil que le digas al equipo que necesitas quitar algo para comodidad del piloto», respondió el jalisciense en junio, al pasar el GP de Canadá.