De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, Aguascalientes se encuentra dentro de la lista con la menor ocupación hospitalaria a nivel nacional en atención a pacientes Covid, dentro de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en la ocupación general, la entidad también destaca al situarse por debajo de la media nacional con el 20.55%.

A  pesar de que la atención general Covid en el Hospital General de Pabellón de Arteaga se encuentra al 100 % de su capacidad, seguido del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), con el 57 % y el Hospital General de Rincón de Romos con el 50 %, los datos arrojados para este día, detallan que la demanda médica en ese rubro es de las más bajas del país. Por su parte las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Tercer Milenio, así como el Hospital General de Zona (HGZ) Número 2 del IMSS, ISSSTE y el HGZ No.3 del Seguro Social, cuentan con disponibilidad total, logrando posesionar a la entidad con los menores niveles de ocupación con el 31.66%, solo por detrás de los estados de Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, y a pesar de que todos los nosocomios reportan disponibilidad en cuanto a camas con ventilador, la demanda actual en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, con el 56 %, así como el 54% registrada en el CHMH y el 50 % del ISSSTE, posesionan a la entidad como la cuarta entidad con mayor saturación en ese rubro a nivel nacional. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital).