Se redujeron al mínimo las incursiones de criminales provenientes de estados vecinos para despojar de sus vehículos a conductores en carretera. Así lo afirmó el secretario de seguridad estatal, Manuel Alonso García.
Según el funcionario, meses atrás se presentaban hasta tres reportes por semana de robo de vehículos en carreteras estatales por parte de delincuentes que ingresaban a la entidad con la finalidad cometer estos atracos y retornar de nueva cuenta a los estados de Jalisco y Zacatecas.
Indicó que en el último mes solamente se tiene registro de un solo caso de extracción de vehículos, lo cual señala que las actividades de vigilancia están generando resultados efectivos para evitar la infiltración delincuencial.
En ese sentido, Alonso García subrayó que existen estrategias eficaces para el resguardo de puntos de acceso al estado, como en el caso de puntos de revisión que se ubican al oriente y norte de la entidad como son las comunidades de Los Conos, Los Cuervos, y puntos de acceso a comunidades de Asientos.
Alonso García manifestó que estas células de vigilancia se ubican en accesos carreteros con implementación de puntos de control a la intemperie que funcionan como filtros para evitar la entrada de delincuentes. Finalmente, el encargado de la seguridad estatal reconoció que la entidad -al igual que el resto de los estados en el país- tiene alta porosidad por la movilización de criminales a través de diversos caminos entre las fronteras estatales.

MÁS ALLÁ DE LAS PUERTAS. El secretario manifestó que la estrategia “Blindaje Aguascalientes” no considera exclusivamente la construcción de puertas de acceso, ya que el concepto de resguardo de las fronteras del estado considera el uso de equipamiento y vigilancia con recursos tecnológicos para abarcar el mayor número de accesos carreteros.

LO QUE VIENE. Alonso García informó que con la Policía Estatal de Carreteras se pretende mejorar la presencia policial en vías terrestres, con la posibilidad de coadyuvar con la Guardia Nacional en acciones de patrullaje. Por otro lado, en la planeación de la puerta de acceso de Calvillo o Poniente se consideró una ubicación estratégica para la colocación de equipo tecnológico y comunicación, mientras que la vigilancia de poblados próximos a Zacatecas se puede reforzar con otro tipo de puntos de revisión y patrullaje.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.