Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Cuarto Partido Judicial con sede en el municipio de Rincón de Romos vinculó a proceso a dos sospechosos de haber participado en la ejecución de un ganadero, durante un fallido intento de secuestro.
Los vinculados fueron identificados como Javier, alias “La Queta”, de 49 años, y Jonathan Josafat, alias “El Patroncito”, de 36 años, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes para Varones.
Ambos fueron detenidos la semana pasada por agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal y policías estatales, durante un operativo llevado a cabo en el municipio de Rincón de Romos, en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente.
Se les señala en la ejecución de un ganadero identificado como Jassiel, de 34 años, en hechos ocurridos la noche del 30 de mayo del 2023.
Por este crimen, la Fiscalía General del Estado, a través del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, aportó los elementos de prueba suficientes para que Javier y Jonathan Josafat fueran vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.
De igual forma, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se dio un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que por estos mismos hechos, también fue capturado por agentes de la AEIC un peligroso sujeto identificado como Ricardo Alberto, alias “El Ricas”, cuya situación legal todavía no se resuelve, luego de que se solicitó la ampliación del término de 144 horas para presentar pruebas a su favor.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, una célula delictiva que operaba en el municipio de Rincón de Romos y que la integraban por alrededor de 12 personas, intentó secuestrar al ganadero Jassiel.
Sin embargo, al fallar en su objetivo, lo mataron a balazos cuando la víctima intentó refugiarse en su rancho ubicado en el libramiento a Rincón de Romos, a la altura del poblado de El Salitrillo.
El aseguramiento de una camioneta Chevrolet pickup, que fue utilizada en el fallido intento de secuestro y que al día siguiente fue localizada abandonada, dio pauta para la identificación de los involucrados en este crimen.